eldiario.es

Menú

Uno de cada cinco hogares de Cataluña subsiste gracias a los ingresos de los jubilados

La capacidad adquisitiva de los pensionistas se ha reducido un 20% desde el inicio de la crisis

- PUBLICIDAD -
Jaume Huguet, secretario general de la federación de pensionistas de CCOO en Catalunya

Jaume Huguet, secretario general de la federación de pensionistas de CCOO en Catalunya

Uno de cada cinco hogares catalanes sobrevive gracias a los ingresos de los pensionistas. Esto supone dos puntos más que la media española, según ha manifestado en rueda de prensa CCOO que ha presentado las conclusiones del observatorio social de las personas mayores.

Jaume Huguet, secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO de Cataluña ha declarado que el porcentaje de hogares que dependen de los ingresos de los pensionistas se ha incrementado 2,5 puntos en el último año. Esto ha ocurrido mientras el poder adquisitivo de los jubilados ha bajado casi un 20% desde el inicio de la crisis.

Uno de los aspectos destacados a raíz del informe es que las condiciones económicas de las personas mayores han empeorado porque además de tener que asumir sus gastos, deben hacerse cargo en muchos casos de las necesidades de su familia .

Cristina Faciaben, secretaría del área sociolaboral de CCOO ha destacado que por primera vez las condiciones salariales de los jóvenes son peores que las de los jubilados. También ha dicho que cada vez son más los hogares que dependen de los ingresos de personas que están retiradas.

La situación de las personas mayores no es mejor globalmente hablando. Huguet ha explicado que unos 800.000 ancianos viven solos en Cataluña. La mayor parte, un 74% son mujeres. Estas son las que tienen peores condiciones de vida, una mayor exclusión social y un menor poder adquisitivo.

En Cataluña, según el estudio, hay 1,648.000 pensionistas, que cobran unas jubilaciones con una cuantía media de 899 euros.

El responsable de la federación de jubilados y pensionistas de CCOO ha alertado de que cada vez hay más personas mayores que no pueden poner en marcha los suministros básicos. Por eso ha pedido que se reduzca al 10% del IVA del gas y la electricidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha