Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La participación se dispara en Catalunya en los feudos soberanistas

Arturo Puente

La participación en Cataluña ha aumentado 10,5 puntos respecto a 2009. Hace 5 años votaron el 39,16% de los electores, mientras que hoy el porcentaje aumentaba hasta el 47,44%. En todas las provincias catalanas el voto se ha incrementado según el avance de las seis de la tarde, destacando Girona, granero de voto independentista, que aumentaría 11 puntos desde los 25,6 a los 36,3. En Barcelona la participación asciende a los 35,77%, ocho puntos más que hace cinco años, y en Tarragona se ha alcanzado el 33,62%, siete puntos más que en 2009 cuando a las seis de la tarde había votado el 26,14 de los electores.

Por ciudades, la particiación en Girona ha aumentado 10 puntos, 3 más que en la segunda ciudad de la provincia, Figueres. En Lleida habían votado a las 18:00 horas el 32,9% de los electores, siete puntos por encima de las anteriores, mientras que en Balaguer la participación era del 32,65, ocho puntos por encima. La subida en la ciudad de Tarragona ha sido de siete puntos, los mismos que en Reus. En la provincia de Barcelona, la capital aumentaba nueve puntos, con especial crecimiento en Gràcia, en el Eixample o Sarrià-Sant Gervasi, y L'Hospitalet regisstraba una subida de menos de seis puntos.

Pero han sido los feudos soberanista los que han alcanzado aumentos record. En Vic la participación a las seis de la tarde se había disparado más de 13 puntos, en Manresa nueve y en Berga casi 14. En los puntos fuertes de CiU como Banyoles o Sant Cugat del Vallès, el voto había aumentado doce y nueve puntos respectivamente.

El efecto del proceso soberanista se ha sentido en la participación, lo que apunta a un buen resultado del bloque soberanista, (CiU, ERC e ICV), para los que la ANC había pedido el voto. La participación fue especialmente baja tanto en 2009 como en 2004, por lo que el aumento es muy grande con respecto a las citas anteriores. Sin embargo, respecto a la media de España, la participación en Cataluña está solo un punto y medio por delante, situándose como la quinta comunidad con más participación.

Etiquetas
stats