eldiario.es

Menú

El alcalde de Batea (Tarragona) plantea que el municipio pase a Aragón por el "abandono" del Govern

Joaquim Paladella asegura que el gobierno de Batea no hará nada de manera "unilateral" sin consultar a sus conciudadanos.

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Batea

El alcalde de Batea Parlament

Derecho a decidir, también para que un municipio pueda irse de Catalunya y pasar a formar parte de Aragón. Esta es la idea que ha lanzado este miércoles Joaquim Paladella, el alcalde de Batea (Tarragona), un municipio de casi 2.000 habitantes de la comarca catalana de la Terra Alta limítrofe con Aragón. El alcalde ha puesto el "abandono" y la "discriminación" del Govern como principales motivos para emprender su marcha de Catalunya.

Paladella ha reiterado en Catalunya Ràdio y en La Sexta el contenido del reportaje que este miércoles publica El Mundo, en el que se indica que el alcalde se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona para pedir que "explore las posibilidades jurídicas de Batea de separarse de Catalunya" y anexarse a otra comunidad autónoma, en este caso, el Aragón.

El alcalde ha explicado que "el nivel de discriminación" por parte del Govern hacia el municipio es "insostenible e intolerable desde hace años", y ha abierto la puerta a la celebración de una consulta popular para que los ciudadanos del municipio decidan si se van a Aragón. Con todo, ha matizado que el gobierno municipal no hará nada de manera "unilateral" sin consultar a sus conciudadanos.

Paladella, alcalde por el partido local Unió Per la Terra Alta (UPTA) y exdiputado del PSC, ha explicado que entre los agravios que sufre el municipio por parte de la Generalitat figuran "la imposición de parques eólicos" o el incumplimiento del convenio para la residencia de ancianos del pueblo, firmado con el Govern "desde hace siete años" y que implica abrir 30 nuevas plazas concertadas en el pueblo.

"Las resoluciones del Parlamento deben cumplirse. No se puede discriminar continuamente un pueblo, sea por el motivo que sea", ha afirmado el alcalde. En este sentido, Paladella ha insinuado que podría haber "motivos políticos" en la discriminación, ya que el gobierno municipal no es del mismo partido que el Govern.

El alcalde ha explicado que ha pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno y otra con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar "soluciones". También ha asegurado que aún no han mantenido "ningún contacto" con Aragón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha