Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EUiA irá finalmente con En Comú Podem gracias a un acuerdo de última hora en las listas

Joan Josep Nuet, secretario general de EUiA y diputado en el Parlament

Arturo Puente

La presión hasta el último minuto ejercida por EUiA para obtener puestos en las listas que les garanticen entrar al Congreso ha dado resultado. La formación hermana de IU en Catalunya acudirá finalmente a las elecciones con la coalición En Comú Podem, donde también se integra Barcelona en Comú, Podem e ICV. Según el pacto, que se ha cerrado a primera hora de esta tarde, EUiA obtiene el número 7 en la lista por Barcelona y el 1 de la provincia de Tarragona.

Las negociaciones se han sucedido durante toda la mañana y la dirección de EUiA ha jugado fuerte para arrancar un mejor acuerdo, siguiendo los deseos expresados por sus afiliados en la consulta del pasado miércoles. Como elemento de presión, el secretario general Joan Josep Nuet ha anunciado a media mañana que su formación firmaría a las 15h la coalición con la Izquierda Unida de Alberto Garzón “si no había cambios”.

Para dar más credibilidad a su órdago, el partido había enviado a Madrid a un miembro de la dirección, Jordi López, que ha tuiteado su intención de firmar el pacto con IU.

Los comunistas esperaban que la mejor oferta de En Comú Podem llegara, como finalmente ha ocurrido. En el seno de EUiA las diferentes corrientes tenían visiones diferentes sobre cómo debía concurrirse a las elecciones del 20-D, que solucionaron con unas medidas de mínimos aprobadas por el Consell Nacional el pasado 31 de octubre.

Nuet cargó con dureza este jueves contra En Comú Podem, tachando de “vieja política” a la forma en la que se estaba conformando la candidatura de confluencia de izquierdas en Catalunya. Nuet aseguró que se estaba gestando una confluencia que afecta a “miles de militantes” en “reuniones de 18 personas” y que ofrecían a su formación “condiciones vergonzosas”.

Etiquetas
stats