Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forcadell acata la disolución del Parlament, reducido a la Diputación Permanente hasta las nuevas elecciones

Forcadell, en una reunion de la Mesa

Oriol Solé Altimira

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acatado la disolución de la Cámara decretada el pasado viernes por el Gobierno y ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para este martes. Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las nuevas elecciones. En consecuencia, podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament.

La Diputación Permanente “vela por los poderes de la cámara” cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre distintas legislaturas, según indica el Reglamento. Funciona como un pleno reducido compuesto por 22 diputados –el pleno ordinario tiene 135. Todos ellos pueden seguir acudiendo a sus despachos de la Cámara.

Todos los diputados, salvo los 22 de la diputación permanente –entre ellos, Forcadell– ya no ostentan su condición de representantes de la ciudadanía catalana después de la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. En consecuencia, salvo Forcadell y la diputación permanente, los diputados ya no son aforados ante el TSJC y cualquier tribunal les puede investigar. La pérdida del aforamiento afecta, por ejemplo, a Puigdemont.

La Diputación Permanente la preside Forcadell, mientras que el vicepresidente primero es José María Espejo-Saavedra (C's), y la secretaria primera, Anna Simó (JxSí). Los tres forman la Mesa de este órgano.

Los integrantes de la Diputación Permanente de JxSí son Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent. Por parte de C's, están en la Diputación Permanente Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo.

El PSC tiene en Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez sus representantes en la diputación. Lluís Rabell, Marta Ribas son los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot; Xavier García Albiol, Alejandro Fernández los del PP y Gabriela Serra la de la CUP.

Etiquetas
stats