Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Germà Gordó dejará la presidencia de la comisión de Justicia por su imputación pero no el escaño

El TSJC investigará al exconseller Germà Gordó por el caso del 3%

Arturo Puente

El diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, imputado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, dejará de ser miembro de la comisión de Justicia del Parlament de la que era presidente, pero no renuncia, por el momento, a su escaño como diputado. Al exconseller de Artur Mas se le imputan cargos por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, en el marco de la investigación del 3% que lleva a cabo el juez del Vendrell.

El propio diputado ha anunciado la decisión este viernes en un comunicado conjunto junto a su partido, el PDECat, que ha asegurado confiar en las “palabras” del exconseller, de que recuerdan que “ha reiterado en los últimos meses” que no ha cometido ninguna actuación “fuera del ordenamiento jurídico”.

Tras conocerse la noticia de su imputación, a media mañana del viernes, diversos partidos de la oposición han reclamado explicaciones por el caso, e incluso que Gordó abandone su escaño. Desde Ciutadans, el diputado Carlos Carrizosa ha considerado que el investigado debería entregar su acta cuando la sala le llame a declarar. “Puigdemont y Junqueras ya tienen a su imputado y se sienta a tres escaños de ellos en el Parlamento”, ha asegurado Carrizosa.

Por su parte, desde ERC ha sido el diputado en el Congreso, Joan Tardà, quien se ha pronunciado favorable a que Gordó deje de ser diputado. En opinión de Tardà, el exconseller debe salir de la institución “para no perjudicar el procés soberanista”. El partido republicano no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión del TSJC, pero a Tardà se han sumado las juventudes del partido, las JERC, que también han pedido la dimisión de Gordó.

La CUP, que da apoyo al Govern de JxSí, también ha reclamado la dimisión inmediata del exconseller. Según ha apuntado el diputado Benet Salellas, “hay un hilo que va de Prenafeta a Gordó, y con la imputación de hoy empezamos a tirar del hilo”. Por ello, los anticapitalistas consideran que debería dimitir, con lo que perdería su aforamiento permitiendo que la pieza vuelva al tribunal del Vendrell, en el que la formación ya ha reclamado personarse como acusación particular.

Los anticapitalistas ya habían señalado con anterioridad a Germà Gordó como una fuente de problemas para el bloque soberanista por sus supuestas ligazones con la corrupción. De hecho, fue la formación la que reclamó su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales, para dar explicaciones ante la Cámara por las investigaciones abiertas contra Convergència. En aquella ocasión el ahora imputado riñó a los diputados por no respetar su “presunción de inocencia”, en la línea con lo expresado este viernes en el comunicado conjunto con el PDECat.

Por su parte, el grupo de Catalunya Sí que es Pot se ha referido con dureza a la situación procesal del diputado, evitando por el momento reclamar la imputación. “[La decisión del TSJC] sube el nivel cualitativo de lo que ya era evidente que ya era un sistema para financiar a Convergència, que iba dopada a las elecciones”, ha asegurado el diputado Joan Coscubiela, tras destacar la cercanía de Gordó a Artur Mas, actual presidente del PDECat. Por ello han reclamado que tanto el diputado como el partido den una respuesta “rápida” y “asuman responsabilidades”.

Etiquetas
stats