Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ICV-EUiA apuesta por una confluencia de izquierdas capaz de gobernar Catalunya

La charla de Herrera contó con preguntas de activistas como Lluís Rabell y Cote Romero, el abogado Màrius Garcia y la escritora Najat Al Hachmi

Jordi Molina

Barcelona —

En Catalunya hay una mayoría de izquierdas capaz de darle la vuelta de arriba a abajo las políticas actuales del gobierno de CiU. Esta ha sido una de ideas más recurrentes de la conferencia del líder ecosocialista, Joan Herrera, que ha tratado de reivindicar un espacio de radicalidad democrática entre el “frontismo independentista de CiU y ERC” y “el inmovilismo del PP-PSOE y Ciudadanos”.

Desde este espacio, el coordinador general de ICV-EUiA ha recordado que en Catalunya hay 47.000 millones de euros de fraude fiscal, que sólo 20 fortunas catalanas suman todo el presupuesto destinado a Sanidad, y que, a pesar de los triunfalismos, Catalunya es el segundo país más desigual entre ricos y pobres de Europa. El líder ecosocialista ha sido muy crítico con las políticas del ejecutivo de la Generalitat y ha afirmado que “el peón de la troika en Catalunya es el gobierno de Artur Mas”.

La conferencia de Herrera, Un país limpio, justo y libre, llegaba después de las intervenciones post 9-N del presidente de la Generalitat; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La hoja de ruta de los ecosocialistas, sin embargo, no pasa ni por defender la independencia, ni para ir en contra de ella. Ante la propuesta de unas elecciones plebiscitarias “precipitadas” para debatir sólo la cuestión nacional, Herrera ha pedido unas elecciones para debatirlo todo y aspirar a cambiarlo todo teniendo en cuenta la situación de “emergencia social”.

“Si Mas quiere una lista con gente de izquierdas y derechas para la independencia; nosotros queremos una lista nacional transversal, pero claramente de izquierdas para cambiar la sociedad y ganar la soberanía”, aseguró Herrera ante unas 300 personas en el Teatro del Raval de Barcelona. Cabe decir que ni la ubicación ni la forma del acto han sido casuales. ICV-EUiA no ha seguido con la estela conferencias magistrales en grandes auditorios y ha apostado por un diálogo con activistas en el corazón del Raval, uno de los barrios más desfavorecidos de Barcelona.

El coordinador general de los ecosocialistas ha advertido de que la apuesta de Mas simplifica el escenario político porque “que tiene mucho que esconder”, haciendo desaparecer las derechas y las izquierdas y, por tanto, la pluralidad del país. “La pluralidad no es un problema, es una virtud”, ha dicho en alusión a las críticas recibidas por la falta de concreción sobre la independencia. “El país es inmensamente plural”, ha explicado para justificar la necesidad de articular nuevas fórmulas políticas capaces de gestionar la complejidad: la confluencia.

Una confluencia para ganar la Generalitat

Una confluencia para ganar la GeneralitatTraspasar la experiencia de Barcelona al escenario político catalán. Este sería en resumen, el esquema que encajaría dentro de los planes de Herrera para jugar su carta en un hipotético adelanto electoral. “Si estamos en una situación excepcional, con una emergencia social, nacional y democrática, donde las desigualdades aumentan más que nunca por qué no nos podemos poner de acuerdo?”, se ha preguntado. “En Barcelona estamos en un proceso de confluencia. En España el bipartidismo está cayendo, ¿en Catalunya no toca? Por eso propongo un polo de izquierdas que rompa los dos bloques que solo parece haber en estas elecciones”.

En esta línea, Herrera ha propuesto una lista transversal de izquierdas para “cambiarlo todo”, tanto en el terreno nacional -para consolidar una relación de igualdad con el Estado—; como en el social y democrático. En palabras del coordinador general, un “polo de izquierdas” que extendería la mano a ERC, Procés Constituent, Podemos y CUP para hacer efectivo un giro político en el país.

Según Herrera, este tercer polo en clave social podría darse antes de las elecciones, pero también después. “Un polo de izquierdas que hable de la desigualdad y los problemas cotidianos, que denuncie cuando se gobierna mal y que aspire a gobernar y no sólo a denunciar”, ha dicho Herrera antes de concluir: “Nosotros estamos dispuestos, con la legitimidad que da haberlo dicho no ahora sino hace un montón de tiempo”.

La propuesta: Un triplete de consultas

La propuesta: Un triplete de consultasHerrera ha puesto en valor la “mayoría imbatible” de ciudadanos favorables al derecho a decidir -que ha cifrado en el 80%- para celebrar un referéndum como primer paso del cambio de relaciones con España. “Se nos dice 'el referéndum es el paso final', pues no, el referéndum es el primer paso”, ha afirmado en discrepancia con las hojas de ruta de Mas, Junqueras y Iceta.

Y no sólo eso, Herrera ha añadido una novedad: que se hagan tres consultas más en el próximo periodo político que abre Catalunya: el primer año, dijo, sería conveniente celebrar una consulta sobre igualdad para que los ciudadanos decidan si quieren introducir una renta garantía de ciudadanía. El segundo, ha defendido, habría celebrar otra consulta sobre la gestión pública de los suministros básicos. Y por último, el presidente de ICV-EUiA ha defendido la celebración de un tercer referéndum sobre un sistema de salud pública.

El objetivo es, ha dicho Herrera, conseguir un nuevo contrato democrático, basado en la igualdad y en la defensa de lo público. “¿Queremos un país donde todo el mundo tenga derecho a vivir con dignidad?; ¿Queremos un país donde haya un liderazgo público que garantice el acceso a lo más básico como el agua y la energía sea estratégico o dejamos que la lógica siga siendo privada? ¿Hacemos una consulta sobre si el modelo de salud debe tener el liderazgo del sector público, o permitimos que se vaya mercantilizando el acceso a la salud?”, ha situado el coordinador nacional de ICV-EUiA.

Solidaridad con los “procesos de ruptura” abiertos en España

Solidaridad con los “procesos de ruptura” abiertos en EspañaLa ola de cambio que vive España, sobre todo con la irrupción de Podemos, no se puede despreciar desde Catalunya. Así lo ha explicado Herrera, que ha puesto al mismo nivel la intransigencia de aquellos sectores del Estado que niegan los anhelos de soberanía del pueblo catalán; como aquellos sectores del independentismo que se desentienden e, “incluso desprecian”, la ola de cambio que crece en España.

“Nadie puede decir que el país no es independentista, como hizo la semana pasada Miquel Iceta. Del mismo modo que, con unas mayorías tan equilibradas, no se puede decir de forma categórica que el país es independentista. Lo que es el país es profundamente democrático. El país, de forma transversal y decidida dice ”no queremos continuar las relaciones con el estado como hasta ahora“

La charla de Herrera ha contado con interpelaciones y preguntas de activistas sociales como Lluís Rabell y Cote Romero, el abogado Màrius Garcia y la escritora Najat el Hachmi. Cabe decir que algunos de los asistentes han echado en falta que el formato fuera todavía más participativo. El acto ha contado con la asistencia de políticos como Jordi Turull (CDC), Mercè Jou (UDC), Marta Rovira (ERC), Maurici Lucena (PSC), además de representantes de la sociedad civil, entre los que estaba la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; el secretario general de Unió de Pagesos, Joan Caball; el sindicalista de UGT Camil Ros o el Secretario de Òmnium Cultural, Jordi Bosch.

Etiquetas
stats