Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno del Parlament para responder al 155 será el jueves y viernes

JxSí propone un pleno específico el jueves para abordar la respuesta al 155

Arturo Puente / Neus Tomàs

El Parlament responderá entre este jueves y viernes a la aplicación del artículo 155. La junta de portavoces ha validad este lunes la propuesta de JxSí y la CUP para celebrar al final de esta semana el pleno parlamentario en la que la mayoría independentista piensa responder a las medidas anunciadas el pasado sábado por Mariano Rajoy para suspender los órganos del autogobierno.

Aunque el president Carles Puigdemont no especificó en su comparecencia de este sábado si la voluntad del Govern era levantar la supuesta suspensión sobre los resultados del 1-O y se limitó a hablar de “dar respuesta”, todo apunta a que podría ser este jueves cuando el Parlament vote la declaración de la independencia y ponga en vigor la ley de transitoriedad. La CUP ha reclamado este lunes que así sea, y entre los socios de JxSí hay unidad en que la DUI sea el siguiente paso.

El calendario de la sesión se adaptará a los pasos que dé el Senado, que tendrá una intensa actividad para acabar aprobando el 155 entre el martes y el viernes. Así, el pleno del Parlament catalán comenzaría el jueves y podría acabar el viernes por la tarde, momento en el que se votarían las propuestas de resolución. Sería en entre estas propuestas como se prevé que pueda entrar la declaración de independencia para ser votada. A falta de que se conozca la decisión final sobre acudir o no, el president Puigdemont podría comparecer ante el Senado, si así lo decide, el miércoles o el mismo jueves.

El Parlament busca también abrir la vía penal y judicial para parar las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat. El portavoz de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado que su grupo impulsará todas las medidas jurídicas oportunas, también la penal, para evitar que la suspensión de la autonomía acordada por PP, PSOE y Ciutadans sea haga efectiva.

Corominas ha explicado también que su grupo llamará al Parlament a los 8 senadores de designación autonómica, este martes, para que expliquen su posición respecto a las medidas que se votarán en el Senado el próximo viernes. De entre estos senadores, el foco está puesto sobre el expresident José Montilla, del PSC, quien este domingo anunció que ya había tomado la decisión sobre su voto, aunque sin revelarlo.

Además de Montilla, los senadores nombrados por el Parlament son: Elisabeth Abad i Giralt (CDC), Francesc Xavier Alegre (Ciutadans), Josep Lluís Cleries (CDC), Mirella Cortès (ERC), Xavier Garcia Albiol (PP), Bernat Picornell i Grenzner (ERC) y Sara Vilà (CSQP).

Etiquetas
stats