Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem volverá a consultar a sus bases su posicionamiento sobre el referéndum y la confluencia con los comuns

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin

elDiario.es Catalunya

La dirección de Podem Catalunya ha movido ficha después de que dirigentes catalanes de Podemos y diputados de En Comú Podem reclamaran al secretario general de los morados en Catalunya, Albano Dante Fachin, una asamblea para decidir sobre el referéndum anunciado para el 1 de octubre y la confluencia con los comuns.

En un comunicado, Podem Catalunya ha anunciado que volverá a someter a debate y votación de sus bases el posicionamiento del partido sobre el 1-O y sobre la integración del partido en Catalunya en Comú, confluencia de la que se desmarcó orgánicamente Podem a última ahora. “Se ha decidido convocar consultas a la Asamblea Ciudadana”, indica el comunicado.

Por un lado, los militantes de la formación morada en Catalunya podrán votar en una consulta los próximos 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre “el posicionamiento de Podem Catalunya ante el 1-O”, ha informado el partido. En concreto, tendrán que decidir si “teniendo en cuenta los últimos eventos, ratifican o no la postura surgida de los debates territoriales [hacer campaña por la participación el 1-O, entendiéndolo como una movilización]”.

Por otro lado, a partir de la segunda quincena de octubre, se celebrará una consulta “sobre la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjuntos con Catalunya en Comú, incluida la posibilidad de concurrir conjuntamente a futuros procesos electorales”. “Las inscritas e inscritos deberán decidir si consideran pertinente llegar a acuerdos en este sentido y en qué términos”, añade el comunicado de Podem. La pregunta concreta se decidirá en el Consell Ciutadà Català, el órgano de dirección de Podem.

La negativa de Podem a participar en CatComú no impidió que algunos dirigentes de Podem críticos con Dante Fachin, como la diputada Jéssica Albiach y el secretario general de los morados en Barcelona, Marc Bertomeu, se integraran en la dirección del nuevo partido de los comuns.

Etiquetas
stats