Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santi Vila sustituye a Baiget prometiendo máxima fidelidad a Puigdemont

La toma de posesión de Santi Vila como nuevo conseller de Economía y Conocimiento

elDiario.es Catalunya

El conseller de Cultura, Santi Vila, es desde este martes conseller de Empresa i Coneixement. Poco más de 24 horas es lo que ha tardado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a cesar y sustituir al hasta ahora conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, por cuestionar la celebración del referéndum

Tal como anunció este lunes el Govern, el conseller Baiget ha sido sustituído este martes por Santi Vila, que ocupará el cargo hasta encontrar otro titular para el departamento. De momento y mientras esté vacante el cargo de conseller de Cultura, Vila - actual conseller de Empresa- se encargará del despacho ordinario de los asuntos y de las funciones que competen a la persona titular de este departamento. Es decir, que compaginará las dos conselleries. 

Durante la celebración de la toma de posesión, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha reconocido a Baiget el trabajo hecho y ha dado las gracias a Vila por aceptar el cargo. “Estoy convencido que dejas una herencia que recojerá el conseller Santi Vila para conseguir lo que entre todos nos hemos propuesto”, ha dicho Puigdemont a Baiget, que ha reconocido que es un día que “no es fácil”. 

Por su parte, en una entrevista en TV3 previa a la toma de posesión, Vila ha admitido que se trata de una “situación muy dura” y de una decisión [la de cesar a Baiget] “traumática” que “solo se inscribe en momentos de extrema dificultad”. Tanto en esta entrevista como en otra en Rac1, Vila ha asegurado que ahora solo se puede estar a las órdenes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.  

Precisamente este martes JxSí y la CUP presentarán en el Parlament la ley del referéndum, mientras que el Govern dará detalles sobre la logística de la votación por la tarde

Las declaraciones que le han costado el cargo a Baiget

La toma de posesión ocurre después de que Baiget haya sido cesado por admitir en una entrevista en El Punt Avui este lunes que “probablemente” el ejecutivo no podrá organizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el 1 de octubre. En la entrevista en El Punt Avui que le ha costado el cargo, Baiget verbaliza las dificultades para llevar a cabo el referéndum.

Con el cese fulminante de Baiget por, según fuentes del Govern, “pérdida de confianza”, Puigdemont da un golpe sobre la mesa de cara al tramo decisivo de la legislatura: tener sillón en el Govern y no defender el 1-O será incompatible.

Respecto a las declaraciones de Baiget, Santi Vila ha expresado este martes en la entrevista minutos antes de la toma de posesión: “Todos los consellers, del PDECat o de Esquerra, tenemos la obligación de expresar nuestras dudas y es legítimo que lo hagamos, es humano que tengamos miedo ante determinadas situaciones, lo que no podemos hacer es dejarnos vencer por el miedo”.

Etiquetas
stats