eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Varios detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona

La operación está dirigida por la Audiencia Nacional y se lleva a cabo con la participación de agentes de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga

Cuatro de los ocho detenidos estarían relacionados con los atentados de Bruselas de marzo de 2016

- PUBLICIDAD -
Varios detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona

Varios detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a varias personas en una operación en contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana. El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado en RAC-1 que de momento son ocho los detenidos, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas. Cuatro de los arrestados estarían relacionados con algunos de los detenidos por los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016.

En una amplia operación, que se lleva a cabo de forma coordinada desde a las 4.30 horas de la madrugada, los Mossos han practicado las detenciones y doce entradas y registros de inmuebles y viviendas en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Ripollet y Masquefa, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

La operación está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y se lleva a cabo con la participación de agentes de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, que también han colaborado en la investigación tras la creación de un equipo conjunto.

En el marco de esta investigación, los Mossos d'Esquadra han intercambiado en los últimos meses información con la policía belga, lo que ha permitido recabar indicios que apuntan a la vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas. Según ha explicado Jané, la investigación empezó hace ocho meses y el grupo detenido este miércoles estaba "activo", por lo que podría atentar o haber colaborado con un acción ya realizada.

La operación, que sigue abierta, es la fase final de una investigación a raíz del análisis de varias informaciones, aparentemente inconexas, procedentes de la colaboración ciudadana y de la labor de prevención de los Mossos d'Esquadra. Con el análisis de estas pistas, los Mossos d'Esquadra determinaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades presuntamente vinculadas al crimen organizado.

Los Mossos pusieron el resultado de sus pesquisas en conocimiento del titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que impulsó la creación de un equipo conjunto de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust.

El alcance de la investigación llevó a los servicios antiterroristas de los Mossos a informar de la evolución de sus pesquisas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que se han efectuado intercambios de información relacionada con algunos de los objetivos investigados, según la policía catalana. Además, los agentes de los Mossos han trabajado en coordinación con los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, como enlace designado para los contactos con otras policías internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha