Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza prohibir salir de España a Germà Gordó y no le obliga a entregar su móvil personal

La Fiscalía pidió este jueves al TSJC que prohibiera a Germà Gordó salir de España

Oriol Solé Altimira

La antigua mano derecha de Artur Mas en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en el Govern, Germà Gordó, podrá seguir viajando al extranjero tras su declaración judicial como imputado por seis delitos en relación a la supuesta financión irregular del partido, el caso del 3%.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos ha rechazado este viernes la petición de la Fiscalía Anticorrupción y no ha prohibido salir de España a Germà Gordó, el político de mayor rango de la antigua CDC imputado por el 3%. Tampoco no ha obligado al exconseller entregar su móvil personal, tal y como había solicitado el ministerio público.

“No existe indicio alguno –asegura Ramos en su auto sobre el móvil personal de Gordó– que pueda tener datos de interés para la investigación”. Respecto a la prohibición de salir de España, Ramos la rechaza porque tampoco aprecia indicios de que Gordó disponga de dinero en el extranjero, el único argumento ofrecido por Anticorrupción para reclamar la medida.

“La eventual posesión de fondos en el extranjero, no tiene al menos por el momento asiento indiciario alguno, razón por la que su imposición carecería de apoyatura legal”, zanja el magistrado Ramos.

Tras declarar este jueves, Gordó sí entrego su móvil profesional que tienen todos los 135 diputados del Parlament. Sin embargo, el magistrado Ramos sostiene en su auto que el móvil profesional de Gordó “resulta inútil” para la investigación en este momento, ya que los datos asociados al mismo ya fueron intervenidos el pasado 20 de julio del servidor del Parlament.

Los fiscales, a través de este teléfono y de los requirimientos de documentación que hicieron por orden del juez entrando en la Generalitat y el Parlament el pasado mes de julio, intentan reconstruir la agenda desaparecida de Germà Gordó en su etapa en la Generalitat, para poder probar que el exconseller era el “Gerardo” o el “Gregorio”, los nombres clave con los que algunos empresarios imputados han dicho que se referían al ahora diputado no adscrito, expulsado del PDECat y de JxSí.

Gordó pedirá el archivo de su causa, en la que está imputado por cohecho, tráfico de influencias, blanqueo, prevaricación, financiación ilegal de partidos y malversación, porque sostiene que siempre ha actuado dentro de la legalidad. Este jueves dijo ante el juez que se reunió con empresarios, pero negó que urdiera con ellos una trama de comisiones al partido a cambio de las cinco obras públicas que le mantienen bajo sospecha.

Etiquetas
stats