Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos catalanes ante Iglesias: entre el temor, el rechazo y la llamada a la confluencia

Ricard Gomà (ICV), Ferran Pedret (PSC), Joan Tardà (ERC) y Joan Josep Nuet (EUiA), en el acto de Pablo Iglesias en Barcelona. / ENRIC CATALÀ

Jordi Molina

Barcelona —

El día siguiente del baño de masas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Barcelona, las reacciones de las formaciones políticas con representación en el Parlamento catalán no se han hecho esperar. En un contexto político marcado por el debate soberanista, dos de los polos más alejados, ERC y PP, han coincidido en rechazar la propuesta de Iglesias, aunque con argumentarios distintos. Por el contrario, las posiciones que redundan en la idea de rehacer el puente con el Estado desde una perspectiva de izquierdas y federal, como el PSC o ICV-EUiA, han medido mucho más sus manifestaciones y han extendido la mano a los de Iglesias.

El primero en hablar ha sido el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, que ha asegurado que, en Catalunya, ni Podemos ni Pablo Iglesias pueden construir una alternativa solos. Al igual que hizo en su ponencia-diálogo en el Teatro del Raval la semana pasada, Herrera ha vuelto a poner el ejemplo de la confluencia en Barcelona. “Si se ha podido hacer en Barcelona, ¿por qué no se puede hacer en Catalunya?” Se ha cuestionado el ecosocialista, haciendo referencia al proyecto de Guaynem, donde ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y otras fuerzas políticas están negociando una candidatura conjunta para disputar a CiU el consistorio barcelonés.

En la misma línea se ha manifestado minutos más tarde la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, la encargada de replicar el discurso de Podemos, que aseguró que “es importante trabajar con las otras formaciones de progreso”. La socialista ha asegurado que su partido “está dispuesto a dialogar desde la izquierda” con Podemos porque “su adversario es la derecha”, ha dicho en una rueda de prensa posterior a la última reunión del secretariado del PSC. Según Escarp, Podemos, en el mitin que ofreció en Barcelona, “hizo algo muy importante, que es fijar su adversario de manera clara: la derecha”.

Tanto ICV, que el domingo veía en el escenario a Gemma Galdon, una habitual en las listas de la formación; como el PSC, con su referente Pascual Maragall entre el público de la Vall d'Hebron, saben que Podemos está fundamentando su crecimiento en Catalunya entre el electorado que, durante años, alimentó ambas formaciones. Conscientes de esta realidad, los ecosocialistas también han tratado de marcar terreno: “Si Pablo Iglesias piensa que Podemos, solo, puede una ser alternativa a las políticas de Mas, es que no conoce bien Catalunya”, ha dicho Herrera, que ha recordado el trabajo de su formación en alusión a las palabras de Iglesias sobre la agenda social. “Nosotros llevamos muchos años defendiendo la educación pública, la salud pública, tratando de construir una alternativa a Artur Mas”.

ERC no confía en ningún proceso constituyente español

ERC no confía en ningún proceso constituyente españolDesde ERC se mira con distancia la propuesta de Podemos y se teme que la oferta de regeneración democrática de los de Iglesias pueda restar fuerza al proceso soberanista. La portavoz republicana, Anna Simó, ve “imprescindible, urgente y necesario” que Mas anuncie la convocatoria de elecciones en su discurso de fin de año. Simó ha insistido en que el proceso catalán corre el riesgo de derivar en un apoyo hacia la propuesta de Podemos sí “todo aquello que preocupa a la ciudadanía del país, como una sociedad más justa o la regeneración democrática, se dejara en manos de los que no quieren la independencia”, en el alusión a la propuesta de Mas sobre unas elecciones plebiscitarias en que sólo se debata sobre la independencia.

En esta línea, Simó ha dejado claro que “el proceso constituyente español no irá a ninguna parte” y que lo único que hará “es alargar el espejismo”, en referencia a las palabras de Iglesias de dejar a un lado las banderas. Para Simó, la propuesta de Podemos “no cambia en nada” el planteamiento de ERC: “nada nos vendrá dado sin la independencia de Catalunya, gobierne quien gobierne en España”.

Más prudente se ha mostrado el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, que después de que el líder de Podemos afirmara que no reconoce al presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, como interlocutor, le ha recordado que Mas y el Govern “han pasado por las urnas”. “No malgastaré energías criticando a los demás, sino construyendo”, explicó el dirigente de la federación nacionalista, que ha acusado a Podemos de “no hacer propuestas factibles”. “Hay que construir con los pies en tierra y desde lo que representa la democracia parlamentaria, mirando adelante desde la propuesta más que desde la protesta”, ha dicho.

PP compara “el populismo” de Podemos con el independentismo

PP compara “el populismo” de Podemos con el independentismoEl cierre de filas de ERC, aunque por motivos diferentes, ha hecho de telonero a otro rechazo, éste mucho más contundente, como el del PP. La presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha comparado la nueva formación con el movimiento independentista porque son, según dijo, “populismos de manual”. A su juicio, el partido de Pablo Iglesias es una respuesta a la crisis como lo es la de la independencia porque “prometen soluciones mágicas a problemas complejos”.

Según la líder de los populares, en caso de que Iglesias gobernara en el Estado sus propuestas llevarían Catalunya al mismo lugar que el independentismo: “a un retorno a la crisis y fuera de la UE”, concluyó Sánchez-Camacho, que insistió en la recuperación de la economía liderada por Rajoy.

David Fernández e Iglesias hacen las paces virtualmente

David Fernández e Iglesias hacen las paces virtualmenteEl día siguiente del dardo envenenado de Iglesias al diputado de la CUP, David Fernández, en referencia al abrazo con Mas el día 9 de noviembre, los dos protagonistas han escenificado vía twitter las paces. El secretario general de Podemos afirmó a través de la red social que Fernández, “es un ejemplo y un referente”. También ha admitido que “es normal” que haya “diferencias y críticas” entre los dos. Este mensaje de Iglesias, que ha enviado un “abrazo enorme” al portavoz de la izquierda independentista, ha llegado después de que la CUP instara a Iglesias a impulsar un referéndum por la independencia. El mismo David Fernández ha enviado, mediante tuit, un abrazo “sincero y entero” al líder de Podemos.

Etiquetas
stats