Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El sueño roto de una Catalunya social y nacional unida

Joan Josep Nuet (EUiA), Gemma Ubasart (Podem), Iceta (PSC), Herrera (ICV), Arrufat (CUP) i Junqueras (ERC) / ENRIC CATALÂ

Jordi Molina

Barcelona —

Hay matices que pueden acabar en abismos. Hay disparidad de ritmos que pueden tirar por la borda objetivos comunes. De la misma forma que hay pasados que hipotecan el futuro. Y todo ello, junto y con el horizonte del 27-S encima, se traduce en el sueño eternamente roto de una izquierda catalana cohesionada y unida en el eje social y nacional. Si no hay cambios de última hora, esta izquierda, plural pero con más puntos en común que diferencias, se presentará a las elecciones de septiembre bajo múltiples listas distintas.

La confluencia, a la luz de lo que sucedió hoy en el debate ¿Qué proyectos comunes? organizado por la UPEC, solo unirá a ICV y EUiA y a Podem. La CUP se queda al margen y hoy por hoy es casi imposible que izquierda anticapitalista pueda cambiar de opinión, mientras que ERC tratará de disputar la hegemonía a lista del presidente Mas, en principio en solitario. La sobra de dudas que ha despertado el artículo firmado hoy entre Oriol Junqueras y David Fernández en El Peridódico, como hipotético embrión de un espacio compartido, no ha traslucido en la mesa de hoy.

Cada actor se limitó a marcar las líneas maestras de su propuesta electoral, aunque solamente uno de los invitados, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que será el cabeza de lista de su grupo. En el resto, muchas incógnitas sobre quién liderará los respectivos proyectos. Pese a estar claramente en minoría asumir el rol de máximo representante de la vieja política, Iceta defendió con convencimiento el papel que todavía puede jugar el PSC en Cataluña, y confesó que su propuesta de reformular la constitución es “difícil y costosa”, pero no menos “que la hoja de ruta independentista de otros”, espetó.

ICV, EUiA y Podemos exhibieron sintonía y presumieron de ser la estela de Barcelona en Comú elevada al ámbito nacional. Herrera, Nuet y Ubasart, todavía en busca de una Ada Colau para Catalunya, abogaron por un proceso constituyente catalán que rompa con el pacto del 78, pero que sea “sensible y solidario” con el que, según aseguraron, se abrirá en España tras los comicios de noviembre. “El bipartidismo se está rompiendo”, aseveraron pese a admitir que, de momento, de forma “demasiado lenta”.

Sin embargo, las perspectivas de esperanza que se abren en cada vez más pueblos y ciudades del estado no son un síntoma suficiente para la ERC o la CUP renuncien a que “Catalunya haga su propio camino”. Junqueras quiso dejar claro que la “reformulación constitucional” para “incluir el derecho a decidir catalán” no es posible “sea cual sea” la correlación de fuerzas que se dé en el Estado. En el mismo sentido, Arrufat destacó que la “oligarquía española se resiste a perder sus privilegios” y ante ello solo hay un camino posible, “la ruptura”.

Las izquierdas catalanas ante el 27-S?

Las izquierdas catalanas ante el 27-S?Oriol Junqueras (ERC): “La reforma constitucional es un cuento de hadas”

Oriol Junqueras han sido de los representantes más expresivos del debate, y ha defendido con todo tipo de datos numéricos las ventajas de una Catalunya independiente. “El Estado debe un billón de euros”, repitió en varias ocasiones. Una independencia que, para el líder republicano, ha de estar completamente desvinculada de cualquier complicidad con el Estado Español.

Junqueras ha protagonizado el único cuerpo a cuerpo del debate con Iceta, cuando el líder de ERC acusó al socialista “de contar cuentos de hadas como la reforma constitucional”. Iceta, por su parte, replicó que “para cuento de hadas lo que hicisteis el 9-N”.

Joan Herrera (ICV): “Catalunya no tiene futuro sin un referéndum”

El secretario general de ICV, Joan Herrera, pidió un proceso constituyente y recordó que un 80% del Parlament está a favor. Para el líder ecosocialista no se puede intercambiar un referéndum por unas elecciones y acusó a CiU de ser una partido “antisoberanista”, por estar al lado de los mercados, como en el caso griego.

Herrera ha recordado que en Cataluña hay muchos independentistas, pero que aún hay más independentistas “de esta España”, en alusión a la España del PP. Del mismo modo, Herrera considera que si el PSOE lidera el Estado tampoco habrá referéndum, por lo que defendió un proceso constituyente encontrando aliados con el Estado.

Miquel Iceta (PSC): “Hace falta una reforma constitucional federal”

Para el secretario general del PSC, Miquel Iceta, lo que hace falta es tener un gobierno de izquierdas. Y “lo que es difícil”, confesó, “es cómo articularlo”. Iceta ha puesto el ejemplo de Badalona y Castelldefels, donde los socialistas han tenido un papel destacado para formar mayorías, y trato de sacar de la marginalidad a su partido, que propone una reforma constitucional federal.

Iceta ha pronosticado que el bloqueo del PP terminará en noviembre y que permitirá que Cataluña gane en autogobierno. El futuro cabeza de lista del PSC ha invitado a los representantes independentistas a “tocar pies en el suelo” y ha penalizado que se venda que la independencia será un camino fácil. Iceta, en un intento de salir del bucle nacional, ha recordado que el principal problema es el paro y “la erosión” de los servicios públicos, lo que, dijo, nos debería unir a todos.

Gema Ubasart (Podemos): “Hay dos opciones, la Cataluña austericida o la Cataluña de las clases populares”

La secretaria general de Podemos en Cataluña puso en valor la “Cataluña mestiza”. Ubasart destacó que nuevos liderazgos sociales y políticos han aparecido en el Estado, pero admitió que el “desgaste de lo viejo es más lento de lo que nos gustaría”. Para Ubasart “el consenso del 78 se ha roto y el 15-M es el revulsivo y el ejemplo de esa ruptura”.

La cara catalana de Podemos insistió en que el cambio de paradigma en el Estado, “con cada vez más gente común en las instituciones”, facilita un nuevo entendimiento con “los pueblos del resto de España. Para Ubasart se está empezando a escribir el fin del bipartidismo –”el español y también el catalán“— y animó a reorganización del régimen: ”o la hacemos desde abajo o nos la harán desde arriba“.

Joan Josep Nuet (EUiA): “La corrupción debe pasar a la oposición”

El coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha pedido un cambio en Cataluña. “Las cosas que han pasado hasta ahora no nos gustan”. Para el coordinador de EUiA el 27-S se debe afrontar con una candidatura unitaria formada por fuerzas políticas de izquierdas “pero sobre todo con la sociedad civil catalana”. Nuet ha remarcado que los partidos “son instrumentos, no fines en sí mismos”. “Cataluña no tiene que salir a la prensa internacional como un país corrupto”, dijo.

Nuet ha explicado que, por sentido común, “nos interesa llevarnos bien con nuestros vecinos”. “Los valencianos y los aragoneses seguirán siendo vecinos nuestros dentro de 20 años”. La única relación posible, según el líder de EUiA, es entre “pueblos libres e iguales” y ha propuesto lanzar una propuesta al resto del Estado “hecha desde Cataluña y para Cataluña” que exprese “cambio, ruptura y buena vecindad”.

Quim Arrufat (CUP): “El 27-S debe ser plebiscitario en clave constituyente”

“El 27-S deben ser unas elecciones especiales, en clave plebiscitaria y constituyente”, ese el núcleo principal para la CUP. Para el diputado Quim Arrufat la independencia formal no da las claves para una verdadera soberanía, pero sí es la única ventana posible para conquistarla. “El 27-S no queremos unas elecciones autonómicas”, dijo el diputado que ve necesario restar poder político a los mercado financieros. “Tenemos que avanzar hacia un sistema público de bancos y una economía cooperativa”, explicó,

Arrufat admitió que en el Estado están cambiando cosas: “Esto puede generar ilusiones o desilusiones”. Pese a ello, recordó que el Estado no es neutral a pesar de los cambios que pueda haber: “es un Imperio, con su ejército, iglesia, magistrados y banca”. Para el diputado de la CUP, “haya o no un proceso constituyente español, tenemos que poder desplegar nuestro proceso propio”

Etiquetas
stats