Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un bebé por enterovirus en el Hospital Parc Taulí de Sabadell

Entrada principal del Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Blanca Blay

“La niña llegó al Hospital de Granollers (Barcelona) a finales de julio con fiebre, vómitos y se le diagnosticó un cuadro general vírico. Se fue a casa, consultó el Centro de Atención Primaria (CAP) y volvió nuevamente al hospital, donde llegó ya con una clínica de somnolencia, flacidez y una imagen bastante sugestiva de una romboencefalitis ”, ha explicado este martes el subdirector del servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon. El bebé, de menos de un año, ha muerto este lunes por una afectación neurológica grave por enterovirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde había sido trasladado y donde estaba ingresado con un pronóstico “muy grave” después de haberle identificado el virus A71.

Se trata del primer caso en el que ha fallecido un menor en el que se puede concluir que el enterovirus ha sido el causante del desenlace fatal. Argimon ha matizado que se trata de un caso aislado que presentaba una afectación neurológica grave que hasta ahora no habían tenido con estas características. “La curva epidémica ya estaba bajando: en los dos últimos meses sólo ha habido cinco casos”, ha enfatizado el subdirector del CatSalut.

Se han diagnosticado 110 casos

Por su parte, el doctor Joan Guix, de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, recordó que entre el primero y el último caso diagnosticados en Catalunya -el 7 de abril y el 30 de agosto respectivamente- ha habido 110 casos. “El brote propiamente dicho se podría ubicar desde mediados de abril hasta mediados de junio, después de estas fechas hemos tenido casos esporádicos dentro de la normalidad. Desgraciadamente este sería uno de ellos”, ha explicado Guix. En junio Salud había dado por cerrado el brote y actualmente sólo hay un menor ingresado por el virus, han informado

Sobre el caso del menor fallecido este lunes, el doctor Carlos Rodrigo, jefe de pediatría del Hospital de Vall d'Hebron, ha apuntado: “Se hizo todo lo que había que hacer y el resultado ha sido el que ha sido. Un pequeño porcentaje muy pequeño, entre un 3 y un 5% tiene formas fulminantes, pero la mayoría de los niños han seguido una evolución leve”. Según explicó Salud las circunstancias actuales de respuesta son “muy diferentes a las del inicio del brote” y se cuenta con todos los mecanismos de vigilancia y registro en marcha y todos los centros están “perfectamente informados”.

Etiquetas
stats