Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los supuestos pagos a Convergència en el caso del 3% continuaron hasta 2015

Imagen del registro en Teyco el pasado mes de agosto

elDiario.es Catalunya

Dos constructoras investigadas en el caso del 3% continuaron efectuando pagos a fundaciones de Convergència Democràtica hasta 2015, según un informe de la Guardia Civil del que dan cuenta este martes los diarios La Vanguardia y El Periódico. Se trata de Copisa y Grup Soler, cuyos directivos fueron detenidos en octubre por el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública en el marco de una operación policial en la que se efectuaron registros en varias constructoras, en la sede de Convergència y en la de la empresa Infraestructures.cat, la mayor licitadora de obra pública.

Según el informe, la constructora Copisa donó 25.000 euros en enero de 2015 y 50.000 euros en mayo a la fundación de CDC, mientras que el Grup Soler pagó 25.000 euros a la CatDem en abril. En conjunto, entre 2008 y 2014 el Grup Soler Constructora y tres filiales efectuaron donaciones por valor de 639.604 euros, mientras que el importe de las donaciones de Copisa a las fundaciones Fòrum Barcelona y Catdem en el mismo periodo fue de 1,11 millones.

El partido ha respondido con un comunicado en el que asegura que “las donaciones recibidas por las fundaciones vinculadas a CDC son legales y no tienen ninguna relación con la obra pública”. Asimismo, Convergència ha vinculado las donaciones a la “afinidad ideológica” de las empresas y ha destacado el carácter “voluntario” de las mismas.

Por otro lado, el informe señala que la empresa Teyco, propiedad de la familia Sumarroca -vinculada a Convergència desde su fundación- y la sociedad Bluegreen Village -100% propietat de Teyco- efectuaron donaciones por 369.520 euros a ambas fundaciones convergentes, así como a la Fundació Privada Òmnium, vinculada a Òmnium Cultural y disuelta en 2010. Según la Guardia Civil, percibió 20.000 euros en 2008 de Bluegreen y 20.000 de Teyco un año más tarde.

En declaraciones El Món a Rac1, el presidente de Òmnium Cultural en aquella época, Jordi Porta, ha afirmado: “Recibíamos donaciones, pero no eran pagos ilegales”, y ha relacionado las informaciones de este martes con el protagonismo de Òmnium en el proceso soberanista. “Òminum [en el año de las donaciones] era una entidad cultural que defendía el derecho de la autodeterminación como un derecho cultural, pero no era una entidad que se declarase independentista. Ahora buscan por todos lados a ver que encuentran. No tiene ninguna lógica”, ha afirmado.

El caso del 3% tiene su epicentro en Torredembarra por las presuntas irregularidades del ex alcalde convergente Daniel Massagué, que motivaron su detención y el registro, el pasado mes de julio, del domicilio de Jordi Sumarroca y de la empresa Teyco. Sin embargo el 3% ha salpicado a otros ayuntamientos liderados por Convergència: Sant Cugat, Sant Celoni, Figueres y Lloret de Mar, además de Torredembarra.

Según la información divulgada este martes, en los registros se encontró una caja fuerte con cuatro grupos de notas, con los nombres de una población y una cifra. La Guardia Civil lo asocia a la concesión de determinadas obras públicas.

De Sant Cugat se investigan 72 viviendas de protección oficial de la plaza de los Rabassaires proyectadas bajo el mandato de Lluís Recoder -que después fue conseller de Territorio y a día de hoy está en el sector privado. La actual alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, era la concejala de Urbanismo. La empresa a la que se adjudicó inicialmente la obra en 2005 quebró y, en un segundo concurso, se otorgó a Teyco con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros.

Por otro lado, el expediente de Lloret de Mar afecta al proyecto del parque urbano de Can Xardó, adjudicado en 2009 a una unión temporal de empresas formada por Teyco y J. Buch Construcción y paisaje. Las obras estaban presupuestadas en cerca de 1,8 millones de euros y estuvieron subvencionadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el llamado plan Zapatero. En aquella fecha la alcaldía la ostentaba Xavier Crespo, recientemente condeno por corrupción por el caso Clotilde.

En Figueres el 3% afectaría a la adecuación de la piscina cubierta municipal, obtenida por Teyco cuando el alcalde de la ciudad era el actual conseller de Cultura, Santi Vila, por 1,7 millones de euros. En Torredembarra, Teyco ganó el concurso de un parking bajo el mandato de Masagué. Finalmente, de Sant Celoni se investiga un centro de formación de adultos adjudicado en 2009 a Teyco.

Etiquetas
stats