eldiario.es

Menú

Plataformas de toda Catalunya se unen para hacer frente a los problemas de movilidad

Hasta nueve plataformas vinculadas a luchas como la abolición de los peajes, la mejora de la seguridad vial o la preservación del entorno natural que rodea a las redes de transporte forman parte del Mob.cat

"No es lo mismo la acción de una plataforma que la de nueve o diez en todo el territorio" expresa el portavoz la coordinadora, Antonio Esteban

- PUBLICIDAD -
Membres de les diferents plataformes del Mob.cat després de la trobada a Sabadell

Membres de les diferents plataformes del Mob.cat després de la trobada a Sabadell Mob.cat

La Unió de Plataformes de Mobilitat de Catalunya (Mob.cat) se presentó el sábado con la voluntad de coordinar y unir los esfuerzos de las diferentes luchas nacionales para la mejora de la movilidad. En el encuentro fundacional realizado en Sabadell se reunieron hasta nueve colectivos de todo el Principat vinculados a diferentes luchas como la abolición de los peajes, la mejora de la seguridad en la red de carretas o la preservación del entorno natural a partir de una buena planificación de las vías de transporte.

Antonio Esteban, uno de los portavoces de la coordinadora, explica que el objetivo es "realizar una hoja de ruta y presentarnos de forma unitaria ante la administración: no es lo mismo la acción de una plataforma que la de nueve o diez en todo el territorio".

Entre las prioridades que se marcan desde Mob.cat se encuentran: reducir la siniestralidad de vías muy transitadas; combatir la duplicidad de muchas infraestructuras -como los laterales de la Autopista del Maresme o el alargamiento de la C-32 a la altura de Blanes- i potenciar el transporte público dando "coherencia algunas comunicaciones entre municipios que no tienen sentido" explica Esteban, que añade la necesidad de potenciar "la participación de la ciudadanía en el diseño, la gestión y la planificación de la movilidad".

Asimismo, también hacen hincapié en el hecho que "los territorios por donde pasan las autopistas están dañados y abandonados, las empresas concesionarias no pagan basura, pero el ayuntamiento debe prestar el servicio igual" explicó Esteban que remarcaba la necesidad de combatir "los tratos de favor de la Generalitat con algunas de estas empresas".

Moment de la primera reunió del Mob.cat

Moment de la primera reunió del Mob.cat Mob.cat

Los primeros pasos que se plantean como coordinadora es organizarse internamente y hacer una labor pedagógica para hacer visible el problema de la movilidad en Cataluña y sumar más complicidades. "Hoy ya nos han llamado más plataformas para unirse" dice Esteban. Él mismo remarca la voluntad de hablar con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad del próximo gobierno para ofrecerse a "participar en la creación de un plan de movilidad con la voluntad de arreglar las cosas hablando y haciendo propuestas". Sin embargo, no descartan la posibilidad, en último término, de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Entre las plataformas que conforman el Mob.cat hay: No més morts en la C-55 del Bages y el Baix Llobregat; No vull pagar C-32 en el Garraf y el Baix Penedès; Parem la C-32 en la Selva; la Coordinadora Preservem el Maresme, Prou peatges Maresme y Estació de Premià; ADENC del Vallès Oriental y las campañas a nivel nacional Prou Peatges y novullpagar.cat.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha