Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde 'popular' de Talavera, firme en su defensa de circos sin animales

Foto: PACMA

elDiarioclm.es

Se trata de un caso atípico dentro de Castilla-La Mancha en cuanto a las iniciativas locales para la prohibición de circos que utilicen animales, cada vez más extendidas por el país. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el PP, un partido que en otras ciudades como Guadalajara se ha negado a cumplir el mandato municipal, se mantiene firme en que este tipo de espectáculos no se celebren en la ciudad, tal y como se aprobó en una ordenanza que fue iniciativa del propio alcalde, Jaime Ramos. De hecho, ha tenido que reiterar esa posición tras la denuncia presentada por Circos Reunidos debido a la empresa que quiere instalar su recinto del Circo Gotanni en la localidad.

La portavoz del Ayuntamiento, María Rodríguez, ha recordado que el circo que pretende desarrollar su actividad en la ciudad “no tiene licencia para hacerlo”, ya que se denegó en la ordenanza municipal para prohibir en el término municipal la instalación de circos y atracciones feriales y espectáculos con animales. El Consistorio notificó el pasado lunes a la empresa estos hechos, motivo por el que la Policía Local se personó cuando procedían a la instalación para pedirles que paralizaran las actividades.

De hecho, ha explicado que en cuanto llegue a Urbanismo el acta de la Policía de la paralización de instalación del circo se firmará un decreto de precinto de las instalaciones para evitar que sigan montando la carpa y “se cumpla la licencia en todos sus términos”. La portavoz municipal ha recalcado que hasta el Ayuntamiento no ha llegado ningún escrito sobre la disconformidad con esta licencia y que si la empresa no se atiene a la orden, “se volverá a notificar a través de la Policía Local la recogida de todas las instalaciones”.

Estas declaraciones se producen después de que la Asociación Circos Reunidos haya interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento, afirmando que “no tiene potestad” para denegar la instalación, según un informe de la Federación Española de Municipios. Este colectivo ha argumentado que cuentan con otras cinco sentencias judiciales donde un juez ha fallado a favor de la asociación y añaden que el Seprona da el visto bueno a los animales de este espectáculo.

Por su parte, el Ayuntamiento ha recibido el respaldo del PSOE en esta polémica. El portavoz del Grupo Municipal, José Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por la denegación de la licencia al Circo Gottani, que se anunciaba para este fin de semana en la ciudad con animales salvajes, como muestra en su cartelería.

Etiquetas
stats