eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha recurre una cesión de agua desde Hellín a regantes de Alicante

Es una cesión entre particulares que el Ejecutivo Autonómico tilda de ilegal debido a que la Cuenca del Segura es "deficitaria"

El PP denuncia, a su vez, la venta de dos millones de hectómetros cúbicos por parte del Ayuntamiento de Hellín a otros municipios

Mientra, el PSOE dice que se trata de un gesto solidario con pueblos de la comarca que se abastecen con camiones cisterna

- PUBLICIDAD -
 El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, informando de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, informando de los acuerdos del Consejo de Gobierno. JCCM

El gobierno de Castilla-La Mancha va a interponer un recurso para evitar que la Confederación Hidrográfica del Segura permita una cesión de derechos de agua entre un particular del municipio de Hellín con destino a la Confederación de Regantes de Alicante. Según la consejera de Fomento, Agustina García, se trata de "algo ilegal" pues parte de la cuenca del Segura, que actualmente "es deficitaria". Además insiste en que el hecho de que la Confederación del Segura permita estas cesiones de derechos entre los titulares es " lesivo para el interés general" de Castilla-La Mancha”.

Es, precisamente, el carácter mercantil de esta cesión de agua lo que ha llevado al Consejo de Gobierno a tomar la decisión de interponer un el recurso para evitarla. La consejera de Fomento ha aclarado que “una cosa es abastecimiento y otra las cesiones de derechos para regadío, que al final es desarrollo riqueza y empleo". "En ningún momento hemos sido insolidarios, ni decimos que no haya que hacer esfuerzos para el abastecimiento humano, algo que prima por encima de cualquier otra necesidad, pero otra cosa es hacer negocio con el agua como es con el tema de las cesiones”, argumenta.

La consejera también ha asegura que en la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del pasado martes, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, hizo llegar la "idea clara" de que Castilla-La Mancha defiende un Pacto Nacional del Agua, pero en el que "el trasvase sea cero" y donde además, "no se permita en ningún momento trasvases encubiertos".

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Hellín vende agua a otros municipios 

La decisión de recurrir la cesión de agua entre particulares ha llegado el mismo día que el Partido Popular ha denunciado el " auténtico escándalo" de la venta de agua de Castilla-La Mancha para la Región de Murcia. La denuncia la ha hecho  la presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, quien asegura que el alcalde de Hellín, Ramón García, también vicepresidente de la Diputación de Albacete, ha procedido a vender dos millones de hectómetros cúbicos para el uso de regadíos en Murcia y Alicante. Según Guarinos lo habría hecho con el consentimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que "se permite el lujo de vender dos millones de hectómetros cúbicos de Castilla-La Mancha en un momento en el que ha habido dificultades para sofocar el incendio de Yeste porque no había agua en los pantanos". Esto, explica la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, inhabilita a Page "para hablar de agua el resto de sus días".

Mientras, los socialistas hablan de "solidaridad" del equipo de Gobierno de Hellín hacia zonas donde hay carestía de agua. Y es que lejos de hablar de venta de agua, sostienen que se trata de cesión de recursos hídricos que el Consistorio hellinero no necesita y por los que está pagando a pueblos de la provincia de Albacete y de Murcia que tienen problemas de abastecimiento humano.

Según la diputada socialista Rosario García Saco, el Ayuntamiento de Hellín tiene reconocidos por la Confederación Hidrográfica del Segura "cien metros por segundo", una previsión que aumentó cuando este Consistorio comenzó a redactar su Plan de Ordenación Municipal, ante una previsión de incremento poblacional. Dicho esto, ha añadido que ante la paralización de dicho POM, "por el Gobierno del PP", el Consistorio hellinero está pagando derechos por 165 metros de agua que "no está usando y que se van al río". De ahí, ha continuado, que haya cedido de forma temporal y hasta el 30 de septiembre el uso de esos recursos hídricos a pueblos que como Socovos, Letur o alguno de Murcia se están abasteciendo con camiones cisternas porque no tienen recurso s.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha