Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy

Embalse de cabecera del río Tajo

elDiarioclm.es

0

La consejera de Fomento y presidenta de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá el trasvase de 20 hectómetros cúbicos, que ha sido publicado el último día de julio en el Boletín Oficial del Estado. La firma del documento, sin embargo, se fechó el pasado lunes 27 de julio, algo que la consejera ha calificado como un acto de “nocturnidad y alevosía” al no comunicar que el envío ya estaba firmado.

De la Cruz ha señalado que es “llamativo” que el Gobierno haya ocultado durante cinco días la decisión en relación con el trasvase Tajo-Segura, y ha afirmado que es una prueba “inequívoca” de que el Gobierno de Mariano Rajo es “consciente” de la “gran injusticia” que se está cometiendo con estos trasvases para la cabecera del río Tajo y también para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha agregado que se recurrirá el trasvase debido a la situación “trágica” de la cabecera, por debajo del 18% de su capacidad.

La consejera ha añadido que “no nos parece justa tampoco la manera en la que se ha autorizado la derivación”, ya que “para justificarlo, el Ministerio ha recurrido a unos datos de mediciones realizadas a 1 de julio”, mientras que ahora a finales de mes el volumen de agua embalsada es todavía menor. Mientras en la orden del Ministerio se recoge que la capacidad es de 470 hectómetros cúbicos, el volumen de la última semana se sitúa en 434 hectómetros, tras haber perdido ocho hectómetros.

Los colectivos sociales piden “mayor contundencia”

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha una actitud igual de agresiva en contra de los trasvases como la que está teniendo en contra del “basurero nuclear” en Villar de Cañas. En este sentido, Miguel Méndez-Cabeza ha señalado a Europa Press que “echa de menos” un pronunciamiento “más duro” desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Ante esto, el colectivo espera que el anuncio de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, de que se va a recurrir este trasvase, sea una realidad y no el “doble lenguaje” mostrado por todos los representantes políticos. Además, Méndez ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que dote de medios suficientes a la Dirección del Agua de la región y a las asociaciones de ciudadanos para la lucha por los intereses de los pueblos ribereños del Tajo.

El portavoz de la Plataforma ha señalado que los embalses de la cabecera “están exhaustos” y “ha habido una traición por parte del anterior Gobierno a los ciudadanos de esta región”, mientras desmiente que por Talavera de la Reina pase el río con el caudal mínimo de 10 hectómetros cúbicos por segundo que exige la ley. Finalmente, ha pedido un pronunciamiento “claro” de formaciones como Ciudadanos y Podemos en relación a la defensa de los intereses del Tajo.

Carmen Riolobos, portavoz del PP de Castilla-La Mancha, se ha limitado a señalar que esperará acciones por parte del Ejecutivo regional si existe alguna ilegalidad, sin entrar a valorar si es razonable autorizar un trasvase con la cabecera del Tajo muy cerca de llegar a niveles en los que está prohibido trasvasar.

stats