Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal publica su programa electoral el último día de campaña

EFE

Francisca Bravo Miranda

La candidata del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ya tiene programa electoral. A las 23.15 horas de este jueves el Partido Popular de Castilla-La Mancha tuiteó la disponibilidad del documento en la página web de la formación política, a poco más de 24 horas del inicio de la jornada de reflexión. El periódico 'El Mundo' ya había adelantado que la publicación se haría este viernes.

Partidos como Podemos y el PSOE han criticado durante esta semana la falta del documento a lo largo de la campaña electoral. José García Molina, candidato por la formación de Pablo Iglesias en la comunidad autónoma, exigió a la candidata del Partido Popular un debate para saber si el partido tenía o no programa electoral. “Cómo no sabemos ni si quiera si el PP tiene programa, me parece que con más razón sería justo y necesario que comparecieran ante los ciudadanos para explicar qué proyecto de región tienen”, afirmó el barcelonés al firmar ante notario su compromiso con la ciudadanía, quien afirmó “temer” que no hubiesen “demasiadas ganas de introducirlo”.

Emiliano García-Page ha sido, como es de esperar, especialmente duro a la hora de criticar a María Dolores de Cospedal, señalando que es “humillante para la dignidad de nuestra tierra y de España” la falta de programa electoral de candidatas como Cospedal o Esperanza Aguirre. El socialista señaló que se trata de un “insulto a la inteligencia y la dignidad de los ciudadanos” y calificó como “descaro” que la aspirante del Partido Popular haya dicho que lo presentaría el último día de campaña. García-Page señaló que no lo presentaba porque “no lo tenía” o porque “el único programa que pueden hacer es una rectificación de todo lo que han hecho estos últimos cuatro años”.

María Dolores de Cospedal respondió ante estas críticas durante la jornada del jueves, señalando que había ido desgranando su programa a lo largo de toda la campaña. De hecho, en mítines durante el día de ayer, quiso presentar los “ejes” del documento, señalando como principales medidas la creación de trabajo, las rebajas fiscales y la “garantía de los servicios sociales”. En una entrevista en el Canal 24 horas, la secretaria general del Partido Popular aseguró estar “satisfecha” con su forma de hacer campaña, y aseguraba que ya había hablado de sus propuestas fiscales, de empleo, de oportunidades para mujeres y jóvenes, así como de agricultura y también de sanidad.

“Hoy Castilla-La Mancha se encuentra mejor que hace cuatro años”

360 medidas son las que componen el documento del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Además de las ya conocidas, como la bajada del IRPF, las deducciones por gastos de guardería o la reducción del céntimo sanitario, se encuentran las nuevas como la creación del primer plan regional de telemedicina o la implantación del programa “Tu sanidad+cerca” que usará el teléfono y el ordenador para resolver las dudas del enfermo inmediatamente.

En empleo, se proponen medidas como el programa “Acredita CLM”, que colaborará con los medios de formación para que los profesionales de la región obtengan una acreditación oficial de sus competencias, y también un “cheque de formación” y el incentivo de la formación dual. En educación, Cospedal se compromete a la creación de nuevos colegios públicos, que fueron aprobados también en el último Consejo de Gobierno, además de fomentar el bilingüismo, el bachillerato de excelencia y potenciar la FP dual. Estas últimas medidas han sido también el fuerte de la última legislatura.

En términos sociales, una de los ejes de su campaña electoral, la candidata del Partido Popular ha propuesto un “cheque de ayuda a domicilio” con el que pretende “garantizar la respuesta inmediata de las necesidades urgentes y temporales” de quienes no tengan reconocida la condición de dependencia. Otro cheque se destinará al servicio de atención residencial y también para contratar atención residencial y domiciliaria. En esta línea, la apuesta también es por realizar un plan de adaptación residencial para adecuar los espacios de las residencias de la junta a los requisitos para atender a las personas dependientes, con el objetivo de mejorar las instalaciones, la calidad y confort de los residentes.

stats