Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia recupera los refugios convertidos en cotos de caza privados por la Junta

Foto: Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado plenamente el recurso de Ecologistas en Acción contra el decreto 141/2012 del 25 de octubre del mismo por el que salían del régimen cinegético especial de Refugio de Fauna los parajes de “Quinto de San Pedro” y “Cardeñosa”, en Los Yébenes (Toledo), y de “Nava de don Diego”, en el término de Los Navalucillos (Ciudad Real) y perteneciente al parque natural de Cabañeros.

El tribunal condena a la Junta de Comunidades a reestablecer los montes como estaban antes de la publicación del decreto así como a pagar las costas de todo el proceso judicial.

Estos montes habían perdido su categoría de Refugio de Fauna para pasar a ser cotos privados de caza, que de hecho ya habían sido concedidos por la Consejería de Agricultura por subasta, proceso que queda anulado por ilegal.

La justicia destaca además las formas clandestinas con las que la Junta de Comunidades y la Consejería de Agricultura aprobó el decreto, sin publicarlo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ni consultar a los órganos precisos.

Este decreto fue una de las primeras medidas tomadas por Cospedal para privatizar los montes castellano-manchegos y convertirlos en cotos de caza privados, desprotegiendo tres espacios naturales de incalculable valor para venderlos. El tribunal considera que hay defectos formales graves en la aprobación del decreto, como la falta de información pública previa a la aprobación y la falta de audiencias a personas y representantes del ámbito medioambiental.

Uno de los párrafos de la sentencia afirma que “...el hecho de que no se realizase ninguna demanda ni apelación por nadie indica más bien la clandestinidad real y efectiva de la publicación...”. Tampoco se informó al Consejo Asesor de Medio Ambiente y también se destaca que el Gabinete Jurídico de la Junta advirtió de las carencias y los errores del proceso, aunque a pesar de eso la Consejería siguió con el proceso sin hacer caso.

Por tanto toda la ley en su conjunto queda anulada, si bien cabe recurso por la Junta de Comunidades, aunque el presentar recurso no implica que desde el mismo momento de publicación de la sentencia deba ser obedecida. Los tres montes volverán a ser Refugios de Fauna con la protección consecuente. Ecologistas en Acción ha tildado la sentencia como “varapalo judicial sin paliativos para la Consejería de Agricultura”.

Etiquetas
stats