Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el “pelotazo hídrico” de la Junta en los nuevos regadíos de Hellín

Campo albaceteño / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

El borrador de decreto por el que se declara de interés regional la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín (Albacete) ya ha salido a información pública, una decisión que supone un “pelotazo hídrico” del Gobierno regional con los nuevos regadíos de esta comarca y que responde a “intereses políticos” que han manejado la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Hellín, la Confederación Hidrográfica del Segura y el SAD de Regadíos del Sur de Hellín, compuesta por una decena de empresas y sociedades mercantiles.

Así lo denuncia el viceportavoz socialista en la Diputación de Albacete, Ramón García, impulsor de la moción que ha sido rechazada en el pleno de esta institución y en la que se pedía al Gobierno regional que dejara sin efecto ese decreto e impulsara la constitución de una mesa negociadora con todas las partes implicadas.

Según apunta, la prioridad fundamental es solucionar el problema de las 353 familias afectadas por esta medida, concretamente las de los regantes de Agramón, de la Horca y de Minateda, quienes se quedan sin agua por falta de salubridad, junto con el consiguiente impacto medioambiental de esta transformación. “Hay que generar riqueza para todos”, destaca.

García está convencido de que la declaración de interés regional ha sido impulsada por el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, con la complicidad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, bajo el objetivo de favorecer a algunos regantes entre los que se encuentra la diputada nacional del PP y miembro de la Comisión de Agricultura, Maravillas Falcón, quien además es miembro de la SAD de sociedades mercantiles.

La Diputación de Albacete, rechazando la moción socialista, ahora también “se ha retratado” en contra las necesidades de las familias. Por ello adelanta que este mismo texto será presentado el 23 de marzo al pleno del Ayuntamiento de Hellín, al que acudirán miembros de la comunidad de regantes de La Horca–Agramón, para comprobar si el alcalde “también adopta esa postura delante de los afectados”. Los socialistas también presentarán alegaciones al decreto publicado, dentro del plazo de 20 días que se ha abierto para ello.

“Multiplican hasta por diez su valor”

“Se trata de un pelotazo hídrico en toda regla, porque son terrenos de secano que convertidos en regadío multiplican hasta por diez su valor”, explica García, quien además apunta el hecho de que la decena de sociedades mercantiles del SAD tengan todas nombres que no tienen nada que ver con el mundo agrícola.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha afirmado sobre esta cuestión que con esta resolución se pone fin a un expediente administrativo de solicitud de concesión a la Confederación Hidrográfica del Segura. “Se abre el camino a la concesión de agua para el riego procedente de las compensaciones de los regantes de Castilla-La Mancha por las compensaciones del Trasvase Tajo-Segura a su paso por el embalse del Talave”.

“Con la transformación de una zona que en este momento necesita esa agua se satisface una creciente demanda de cultivos leñosos”, entre los que destacan los árboles frutales tanto de fruta dulce como de frutos de cáscara, además de viñedo y olivar, ha afirmado.

Etiquetas
stats