Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Espacio Natura' dedicará su próximo programa al lince ibérico

Lince ibérico / Programa de conservación Exsitu

elDiarioclm.es

Este domingo 19 de febrero el lince ibérico será el protagonista en el programa 'Espacio Natura' de la televisión de Castilla-La Mancha. A las 15 horas, este programa de Castilla-La Mancha Media (CMM) emitirá en exclusiva el vídeo de la suelta de “Natureza” la primera lince liberada en esta región en el año 2017.

El equipo, dirigido por el geógrafo – climatólogo Jonathan Gómez Cantero, se fue hasta Andalucía, para encontrarse con los responsables del programa Life +Iberlince que transportaban al animal desde el sur de Portugal hasta el lugar de la suelta en un viaje hasta el sur de Ciudad Real, en Sierra Morena, donde esperaba un buen número de personas y un grupo de niños que abrió las puertas a este ejemplar que ahora ya recorre la Península.

La finalidad del programa será concienciar sobre las buenas actitudes que hay que tener hacia el medio ambiente y su conservación porque según Jonathan Cantero, “en Castilla-La Mancha tenemos la inmensa suerte de tener al felino más amenazado del planeta y es un deber que todo debemos cumplir”.

El año 2017 comenzó con varios atropellos mortales a esta especie lo que obliga a poner mucha atención a las señales que indican que “al circular por zona de paso de linces debemos levantar el pie del acelerador”, explica.  La finalidad del programa es educar y concienciar de que en el medio ambiente “cuentan todos y cada uno de nuestros actos”.

El lince (Linx pardinus) es actualmente el felino más amenazado del planeta. Su conservación y vigilancia está siendo vital para recuperar una especie única y que poco a poco, gracias a las repoblaciones, está volviendo a colonizar los montes más puros de Castilla-La Mancha. En total, este año se prevé la liberación de 16 ejemplares en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats