Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito universitario contra el 3+2

Manifestación contra el plan de estudios universitario 3+2, Toledo / Foto: Javier Robla

Todos a una, sindicatos, personal docente, trabajadores de servicios y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han dado hoy una muestra de rechazo colectivo en toda Castilla-La Mancha a la reforma de grados universitarios aprobada por el Gobierno el pasado 30 de enero, conocida como ‘3+2’. Concentraciones, manifestaciones y marchas en los cuatro campus de la Universidad regional han plantado cara durante toda la mañana, pese a la lluvia, a esta medida, calificando de éxito la convocatoria y pidiendo al Gobierno que “tome nota” de una reforma que implica privatizar los estudios universitarios y que solo puedan acceder a ellos “unos pocos”.

Según los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza y en el personal de servicios, la huelga ha sido secundada por la mayoría de los trabajadores, y prácticamente no ha habido actividad docente durante la mañana. Concretamente, desde CCOO, el secretario de la Federación de Enseñanza, Modesto Gómez, ha cifrado en un 80% el personal de servicios que no ha acudido a trabajar. En cuanto a alumnos y personal docente, aunque resulta complicado cuantificar la inasistencia, los convocantes han hablado de un “éxito” en el rechazo a esta reforma universitaria.

En Ciudad Real, sede del Rectorado de la Universidad, cerca de dos horas ha durado la manifestación desde la Facultad de Letras hasta la Subdelegación del Gobierno. El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ya recibió ayer a los convocantes de la huelga, se ha unido a la concentración en el centro neurálgico de la Universidad. Un apoyo institucional que también ha quedado manifestado con representantes de los vicerrectorados en las movilizaciones de los campus de Cuenca, Albacete y Toledo.

En cifras, la huelga estudiantil deja un 80% de alumnos que no han ido a clases, según los datos del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, y más de 600 personas que han recorrido el camino de la manifestación. La huelga se ha considerado un éxito en cuanto a participación aunque la lluvia ha conllevado que esta participación masiva no se haya visto reflejada en la calle. En la manifestación no había ninguna pancarta más allá de las de cabecera, y se ha celebrado casi a la carrera sin las paradas que se suelen hacer en ronda, sentándose en la calzada o frente a la Delegación del Gobierno regional. La protesta estudiantil sí que ha contado con sus claves y muchos gritos del ‘3+2' el que no vote’ además de consignas contra el ministro José Ignacio Wert al que acusan de no haber escuchado a los estudiantes.

“La huelga está siendo secundada, pues aunque no haya mucha gente por el tiempo, casi todas las clases están vacías”, ha dicho Víctor Manuel Arias, del Colectivo Estudiantil. “La huelga está siendo un éxito, con un 80% de participación”, ha indicado, recordando la cifras de participación del referéndum y la colaboración conjunta del alumnado y con los “profesores y trabajadores” para “derribar el 3+2″.

Para los estudiantes, el Real Decreto es “una reforma política” que “sólo va a expulsar de la universidad a los que menos dinero tienen, los hijos de las clases trabajadoras” y ha dado continuidad a “la subida de tasas, la reducción de las becas, la anulación de las becas Séneca y la expulsión de 45.000 estudiantes de las universidades públicas”. “Hay razones de sobra para secundar esta huelga”, han afirmado desde el Colectivo Estudiantil.

Unidad de estudiantes, docentes y personal

Por su parte, durante la concentración en el campus de Toledo, Juan Carlos del Puerto, representante del Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo (MEUT), ha querido hacer extensible el rechazo a la reforma de grados junto a otros recortes del Gobierno referidos a la subida de las tasas universitarias y a la retirada de becas. Ha ensalzado la unidad de estudiantes, docentes y personal de la UCLM en contra del decreto y ha recordado que, tras dos huelgas, “tenemos dos años para parar esta reforma y lo vamos a hacer”.

Según ha adelantado, el referéndum del 3+2 sobre esta medida se va a extender a toda la UCLM y esperan que, al igual que en el caso de Ciudad Real, todo el alumnado manifieste un “No total” a la reforma, que “solo supone un beneficio para bancos y empresas”.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Campus de Toledo, Beatriz Ruiz Navalmoral, quien además ha apuntado a la merma de la calidad profesional “con la que vamos al futuro laboral”. “La Universidad va a ser de unos pocos, solo de aquellos que puedan permitírselo”, señala.

Etiquetas
stats