eldiario.es

Menú

Farcama Primavera recala en Ciudad Real en la primera edición como feria itinerante'

La Junta cree que esta nueva feria es una "segunda oportunidad" anual de comercialización para el sector que se suma a la cita que cada año tiene lugar en Toledo

- PUBLICIDAD -
Presentación de Farcama

Presentación de Farcama

La primera edición de Farcama Primavera mostrará las creaciones de 67 artesanos del país, 52 de ellos de la región, además de proponer 61 actividades para todas las edades entre talleres, conciertos, cuentacuentos, espectáculos de magia, el musical infantil ‘Quiero ser Quijote’, el espectáculo ‘Locuras de un Hidalgo Caballero’ y un sinfín de actos que convertirá la capital ciudadrealeña en un “hervidero de público” y foco de atención. 

Así lo ha explicado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, quien, junto a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, han dado cuenta de la oferta lúdica y artesanal que Farcama Primavera ofrecerá en el Pabellón Ferial de Ciudad Real entre los días 26 y 31 de mayo como parte de la programación del Día de la Región 2016. 

Fernández Samper ha subrayado que con esta primera edición de Farcama Primavera se cumple un nuevo compromiso del presidente de Castilla-La Mancha con el sector artesano de la región, y no solo eso, sino que también “se recuperan las ayudas que no se sacaban desde el año 2011 para un sector que ha sido de los más castigados en estos últimos cuatro años” pese a aglutinar a más de mil profesionales que dan peso a la economía de la región.

Una "segunda oportunidad" anual de comercialización 

En palabras de la directora general, Farcama Primavera es una “segunda oportunidad” de comercialización y venta para los profesionales artesanos, pero también “una gran fiesta” para toda la familia en la que tendrán cabida actos y actividades de ocio, de artesanía y de gastronomía que se complementará con una gran fiesta infantil y con conciertos musicales para los jóvenes.

En esta edición la organización ofrecerá al expositor diferentes actividades tanto de carácter lúdico como profesional. Así, como ha explicado Fernández Samper, “profesionales de diferentes áreas informarán al artesano sobre las ayudas al sector artesano, ayudas a la exportación y mercados emergentes”.

También zona gourmet

La representante del Gobierno regional ha explicado también que habrá una Zona Gourmet ubicada en la zona de exposición que albergará a 14 empresas gastronómicas, además de detallar las actividades que se destinarán a los más pequeños, a los que se ofrecerá un servicio de ludoteca a cargo de Mondema Artesanos, C.B. que, como profesionales de la madera, han creado juegos de hoy y de siempre para ellos; pequejuegos, con cocinita de juguete, traga bolas, construibles, piscina de peces, set de planchado y brochetas de colores; juegos de gran formato como dominó, mikado, damas, tres en raya, parchís, tangram, jenka y cuatro en línea; juegos varios y cuentacuentos todos los días con pases de mañana y tarde a cargo de Acai.

Antes de agradecer la colaboración institucional y de los patrocinadores, Fernández Sánchez ha concretado que el precio de la entrada general tendrá un coste simbólico de un euro, que será gratuita en el caso de niños, jubilados, discapacitados y desempleados.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha resaltado la consolidación de Farcama como un evento de referencia nacional tras 35 ediciones y que adquiere su condición de itinerante con su celebración en Ciudad Real.

Recuperación de ayudas a los artesanos

También ha aplaudido la buena noticia que supone la recuperación de las ayudas e incentivos por parte del Gobierno del presidente García-Page al sector artesanal que "desaparecieron al inicio de la legislatura de María Dolores de Cospedal". En términos similares se ha pronunciado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real responsable del área de Turismo, Gonzalo Redondo, institución que contribuye a Farcama Primavera con aportación económica y con la cesión del Pabellón Ferial.

“Rotundo éxito” porque se hace de la mano del sector

Redondo ha felicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la organización de esta iniciativa que ya anticipa que será un “rotundo éxito” porque se hace de la mano del sector de los artesanos de la región, al tiempo que ha agradecido la elección de Ciudad Real para la primera edición de la feria itinerante porque es una muestra de apoyo a los artesanos de esta provincia que cuentan con el respaldo de la Diputación.

Y en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha estado presente el concejal de Turismo y Promoción Económica, José Luis Herrera, quien ha valorado que Ciudad Real será la ‘capital’ de Castilla-La Mancha en este mes de mayo gracias a Farcama Primavera, la Feria Agroalimentaria que se celebrará este fin de semana y el broche final con los actos del Día de la Región. Tres eventos importantes a su juicio que repercutirán en el dinamismo económico de la ciudad.

“Sorpresa agradable” de García-Page

Finalmente, Roberto Perea como presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) ha dicho que Farcama Primavera “no va a tener nada que envidiar a su hermana mayor” porque será casi idéntica en cuanto al trabajo intenso realizado para que nadie salga indiferente, en parte gracias a que “la Junta nos lo ha puesto muy fácil”, ha señalado Perea para transmitir la satisfacción del sector y el agradecimiento al presidente García-Page por la “sorpresa agradable” que supone el anuncio de convertir Farcama en feria itinerante, una de las reivindicaciones de los artesanos castellano-manchegos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha