eldiario.es

Menú

Ganas de un proyecto museístico "claro" para el Museo 'Ruiz de Luna'

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo aboga por la incorporación de un técnico que solvente las carencias organizativas y estructurales

Entre los objetivos está desarrollar un proyecto de difusión del museo que pasa por su revitalización tras las carencias dejadas por la crisis

- PUBLICIDAD -
Francisco Peñalver

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', Francisco Peñalver, confía en que la llegada de un técnico al Museo de Cerámica suponga un impulso a un proyecto museístico "claro" que resuelva, además, las carencias tanto desde el punto de vista organizativo como estructural.

En una entrevista a Europa Press, Peñalver está convencido en la necesidad de la figura de un técnico que se responsabilice del Museo de Cerámica "más importante de la región", después de unos años a la deriva, y que llegue con "ganas de avanzar de una manera válida en ese proyecto museístico".

Peñalver ha asegurado que espera que se repita el modelo que existió hace años con una técnico a la cabeza, Cristina Manso, que logró "potenciar" el Museo.
Una situación que el Gobierno regional tiene intención de resolver después del verano con el nombramiento de un técnico para el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', dependiente del toledano Museo Santa Cruz, al que Francisco Peñalver pedirá responsabilidad para poner en valor la "joya de la corona" de Talavera desde el punto de vista cultural.

Según Peñalver, el 'Ruiz de Luna' tiene que tener "esa relevancia en el ámbito regional y nacional" a través de un proyecto museístico que debe partir desde las instituciones, y en el que colaboren los colectivos culturales y educativos. "Detecto que hay un espíritu muy claro por parte de los ciudadanos de que esto tiene que mejorar, y que hay una actitud por parte de las instituciones de que hay que mejorarlo", ha señalado.

La situación actual del museo

Precisamente una de las primeras tareas que se ha planteado el nuevo director del Museo de Santa Cruz, Fernando Luis Fontes, del que depende el Ruiz de Luna, con el que el presidente de la asociación ya ha mantenido conversaciones, será la mejora de aspectos estructurales como la reparación de las goteras debido a daños en la cubierta del edificio, cuya titularidad es del Ministerio de Cultura.

De hecho, ha afirmado que se están dando pasos por parte del Gobierno regional para "habilitar fondos económicos con destino a la reparación, antes de que llegue el invierno". A esto se suma, ha indicado Peñalver, el acceso desde el Museo al Liceo, cuyas obras están previstas para el mes de agosto.

Por ello, Peñalver ha percibido que Fontes tiene "una visión muy clara del Museo" porque ha sabido valorar las piezas desde un punto de vista "estético profundo de lo que es el mundo de la cerámica", y entre sus objetivos se encuentra conseguir "un conservador para Talavera".

"Hay aspectos de carácter organizativo, tiene que haber un técnico, delegado de Santa Cruz o como quiera llamarse, y luego este aspecto casi doméstico de arreglar goteras, mejorar la climatización, en el que tiene que haber un esfuerzo especial de las administraciones", ha explicado.

Un departamento didáctico

Por otra parte, Francisco Peñalver aboga por un proyecto museístico para el 'Ruiz de Luna' en el que el aspecto didáctico tenga una lugar relevante, a través de un departamento que se ocupe de la difusión. De hecho, ha subrayado que aunque siempre se ha hablado de cerámica, queda pendiente "ser didácticos" a la hora de hacer llegar a la población lo que es la cerámica de Talavera "en todo su contexto" y no identificarla solamente con la etapa renacentista.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de la iniciativa de 'Tierras de Cerámica' para desarrollar el aspecto inmaterial. Si bien, ha matizado que quedan muchos pasos por dar, al considerar que "no podemos quedarnos con el aspecto exterior porque es necesario profundizar en la importancia de la cerámica en el contexto nacional", poniéndolo en relación con la historia de la cerámica y con otras cerámicas del país.

Un momento crucial

Peñalver ha tomado el relevo en la asociación en un momento crucial para el Museo 'Ruiz de Luna' y la cerámica, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, cuyas necesidades pasan por "un proyecto amplio de difusión". En este sentido, desde la asociación han retomado el ritmo de actividades culturales a través de su veinte aniversario, y con retos importantes por delante, de los que Peñalver destaca intentar dinamizar el Museo y "poner en valor lo que tenemos que es mucho".

Para el presidente de la asociación, no sólo preocupa la cerámica sino el "concepto de museo", que pasa por una revitalización del mismo plantando cara a las carencias que la crisis actual ha dejado en los museos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha