eldiario.es

Menú

Guadalajara se rinde a Buero Vallejo en el Centenario de su nacimiento

La programación de la efeméride se prolongará hasta octubre e incluye la publicación de un libro inédito del autor

El hijo de Antonio Buero Vallejo será mañana pregonero de las Ferias y Fiestas de la ciudad

- PUBLICIDAD -
Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo RAE

Comienzan los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo en Guadalajara. El pistoletazo de salida a la programación de la efeméride coincide con el inicio de las Ferias y Fiestas de la ciudad y se abre con la exposición “Antonio Buero Vallejo. Antes del Teatro. La Pintura en la Vida de Buero Vallejo”, que estará abierta al público en la sala de exposiciones del teatro Auditorio hasta el 30 de septiembre.

El alcalde, Antonio Román ha dado a conocer los detalles de la programación comentando que “para conmemorar esta efeméride; para que los guadalajareños y los que no lo son sepan que Buero Vallejo nació en Guadalajara y se animen a conocer su obra dramática y le conozcan en todas sus facetas, hemos iniciado una original campaña que invade gran parte de la ciudad”. Cien comercios de Guadalajara exponen en sus escaparates algunos textos de sus obras.  

Será el 28 de septiembre  a las 18 horas, cuando tenga lugar un gran acto institucional en el Teatro 'Buero Vallejo' en el que participarán "destacadas personalidades del mundo de la cultura" y en el que se realizará un recorrido por la trayectoria vital y profesional del artista.

Ya el 30 de septiembre, a las 20 horas, tendremos ocasión de disfrutar de la representación teatral de diversos fragmentos de su obra de la mano de los alumnos del Instituto Buero Vallejo. El 6 de octubre, el Teatro Moderno será escenario de la lectura dramatizada de “El Tragaluz”, también por alumnos del Instituto Buero Vallejo, y el 13 de octubre, tendrá lugar la segunda lectura dramatizada, en este caso de “Las mujeres de Buero”. Será representada por el Grupo de Teatro Phersa.

El 19 de octubre se podrá disfrutar en el Moderno de la película “Esquilache” de Josefina Molina, basada en la obra “Un soñador para un pueblo”, de Buero Vallejo. Contamos para ello con la colaboración de Cine Club Alcarreño.

Y el el 20 de octubre se celebrará una mesa redonda, también en el Moderno, a las 20 horas, que versará sobre la vida y obra de Antonio Buero Vallejo. En ella participarán Ana María Leyra (escritora e investigadora), Virtudes Serrano (investigadora teatral) y Mariano de Paco (escritor y autor teatral). Estará moderada por el hijo de Buero, Carlos Buero, y presentada por Juan Garrido, ya que se celebrará con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro.

Una placa conmemorativa en su casa natal

 El día 29, día del nacimiento de Buero, se colocará a las 19 horas una placa conmemorativa en la casa natal de Antonio Buero Vallejo, situada en la calle Miguel Fluiters. Y a continuación, a las 20 horas, se representará una de sus obras más representativas: “El Sueño de la Razón” en el Teatro Moderno.

Y el 26 de octubre, el Teatro Auditorio Buero Vallejo, a las 20 horas, acogerá un recital de la obra poética de Buero en el que participarán los actores y actrices Manuel Galiana, Luisa Martín y Emilio Gutiérrez Caba. Además tendrá lugar el estreno mundial de dos obras para piano compuestas por Velasco Sánchez en homenaje a este insigne dramaturgo. También será con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro. 

Por último, como cierre de esta programación, el 27 de octubre a las 20 horas, el Moderno  será escenario de la representación de la obra de teatro “En la ardiente oscuridad” de Buero Vallejo.

Un sello conmemorativo y un libro inédito

Al margen de la programación oficial, el Ayuntamiento ha dado a conocer que se editará un sello conmemorativo de la efeméride y se publicará un libro inédito, que financia el Ayuntamiento de Guadalajara y edita Planeta. Se trata de un volumen de 450 páginas con más de 500 dibujos de Buero Vallejo realizados entre los 7 y los 15 años que fueron coleccionados por su padre, el comandante Francisco Buero García, y en los que se observan sus cualidades innatas y evolución a los largo de los años, evidenciando una soltura y habilidad que no permiten adivinar que son producto de la mano de un niño.

Además, y como anunciase el alcalde durante el Debate del Estado de la Ciudad, se está trabajando para que pronto el Palacio de la Cotilla pueda contar con una sala permanente dedicada a su figura. 

Carlos Buero, hijo del dramaturgo  ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato Municipal de Cultura “por la labor excelente y extenuante que están realizando” para desarrollar el programa. Se ha referido a la exposición, de la cual ha dicho que, si bien no es la más importante cuantitativamente hablando, sí es la más importante desde el punto de vista cualitativo. “Es la más importante que se ha hecho nunca porque es la primera en la que voy a ver cosas que no he visto nunca. Me va a permitir cosas que para mí, como hijo, me eran desconocidas. Es la más interesante de las que se han realizado hasta ahora”.

En relación al libro que, financiado por el Ayuntamiento y editado por Planeta, se presentará pronto. Carlos Buero ha destacado que su contenido sean dibujos realizadas con una estética y técnica que no son propias de un niño. Carlos Buero será el encargado de pregonar las Ferias y Fiestas 2016 en un acto que tendrá lugar este miércoles, 7 de septiembre, a las 20 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha