Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hace falta una revisión del turno de oficio que valore más a los profesionales”

María Rico, presidenta de FEJACAM

Carmen Bachiller

María Rico es abogada en Ciudad Real y preside la Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha (FEJACAM) que celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre en Albacete el I Congreso de la Abogacía Joven de Castilla-La Mancha.

La idea surge por la “necesidad de dar visibilidad a la abogacía joven” de la región como ya se viene haciendo en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, País Vasco y Castilla y León. En su jornada de inauguración, el Congreso contará, entre otros, con Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) y con Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes además de una larga lista de profesionales.

Durante tres días hablarán, entre otras cosas, de deontología profesional, de responsabilidad patrimonial administrativa de la Administración de Justicia, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de la protección de datos, el turno de oficio o la innovación en los despachos. “Queríamos abordar una temática ecléctica en el Congreso, todas ellas de plena actualidad entre nuestro colectivo”.

Marketing jurídico para modernizar los despachos

Un congreso que, además, nace con vocación de continuidad y que volverá a celebrarse en otra provincia de la región porque “en nuestra profesión la formación continuada es obligatoria ya que estamos sometidos a constantes cambios legislativos”, explica María Rico.

“Ahora se acude mucho a los blogs jurídicos, a píldoras formativas sobre determinados temas”. Esta ha sido una manera de “innovar” en una profesión que cada vez se apoya cada vez más en las nuevas tecnologías. “Los despachos están en un momento de evolución. Todos se están modernizando y el marketing jurídico está a la orden del día”. Además, cree que las nuevas tecnologías “hacen más fácil” la relación abogado-cliente.

Una de las principales reivindicaciones de los jóvenes abogados tiene que ver con el Turno de Oficio. “Hace falta una revisión. Pedimos mayor valoración de nuestro colectivo y del trabajo que hacemos que es muy importante para la sociedad. Es una de las reivindicaciones continuas de la abogacía en general y de la joven en particular”.

La Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha está formada por las agrupaciones provinciales de Ciudad Real, Albacete, Talavera, Toledo y Cuenca. Todos ellos son profesionales con edades inferiores a 40 años, aunque en algunas provincias el requisito pasa por tener menos de 35.

Etiquetas
stats