Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta será denunciada por “mobbing” laboral a trabajadores

Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

La Junta de Comunidades será denunciada por “mobbing” laboral por parte de algunos interinos que se han reincorporado a sus puestos de trabajo recientemente y que pertenecen a los 391 interinos despedidos en agosto de 2012. La gran mayoría han sido readmitidos en sus puestos de trabajo si bien hay órdenes de cargos superiores de no darles ningún trabajo, en algunos casos ni siquiera las herramientas para hacerlo (un ordenador o una línea de teléfono), por lo que muchos de ellos pasan su horario laboral sentados en una silla sin hacer nada.

Estas órdenes directas las desvelaba la responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Beatriz Tormo, tras la celebración de la tercera Mesa Sectorial de la Función Pública, una mesa que ha tenido pocas novedades en las negociaciones con la Junta de Comunidades salvo que Juan Manuel de la Fuente, director general de la Función Pública, ha abandonado la mesa poco después de la media hora de su comienzo pasando la presidencia a la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, algo que por otra parte ha sido bien valorado por los sindicatos ya que señalaban que la negociación con De la Fuente era muy complicada y ahora la mesa es más fluida, si bien no se explican cómo en un caso así el máximo representante implicado de la Junta puede “largarse” a escasos minutos de empezar.

Desde la Junta han negado que existan órdenes para no dar trabajo a los readmitidos despedidos aunque lo cierto es que se les están poniendo todas las trabas posibles para que puedan trabajar. En primer lugar se les ha obligado a tomar sus 22 días de vacaciones nada más ser incorporados, una manera de “eliminarlos” de las oficinas al menos durante ese tiempo. Otros se encuentran con que su puesto está cubierto o que no tiene las mismas funciones que antes (a pesar de que la justicia indicaba que debían ser readmitidos a fecha 16 de diciembre con las mismas condiciones que tenían). Así les ha ocurrido a 100 de los interinos readmitidos.

“Es un escándalo que se hayan dado órdenes de que no se les dé trabajo”, según Gustavo Fabra, del Sindicato STAS. El propio De la Fuente se comprometió a que los trabajadores tendrían las herramientas necesarias para hacer su trabajo, algo que no está siendo así. También han indicado la negativa a negociar de la Junta indicando que lo único que quieren hacer es repetir exactamente la misma Relación de Puestos de Trabajo de 2012 que fue rechazada por la justicia, eliminando de nuevo los puestos de esos 391 interinos y más de 300 plazas de trabajo no ocupadas en la actualidad.

“La Junta solo quiere torear a los jueces en el cumplimiento de la sentencia”, acota Beatriz Tormo. “Estamos anclados, dicen que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo es necesaria por el bien de la administración”.

Los sindicatos además siguen sin tener la documentación necesaria para poder negociar, algo que ya pasó en la reunión de la semana pasada y que sigue ocurriendo. Y como según Comisiones Obreras en palabras de Ramón González “nada cambia ni nada ha cambiado”, los sindicatos mantienen su convocatoria de manifestación para este domingo en las calles de Toledo, donde quieren increpar a la Junta de Comunidades por su mala actitud negociadora y negación de derechos.

Etiquetas
stats