Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta, sobre el silo nuclear: “El espacio que rodea al Hito ya está protegido”

Laguna del Hito

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por un modelo energético “renovable” y “sostenible” ante la decisión del Tribunal Supremo de anular uno de los recursos presentados contra la ampliación de la protección del espacio natural de la Laguna de El Hito, para impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

En respuesta a esta sentencia, ha manifestado su respeto a las decisiones de los tribunales pero ha reiterado la apuesta de la Junta para ampliar un espacio natural que tiene unas características “que lo hacen susceptible de ser protegido”. En este sentido, Martínez Arroyo ha defendido los espacios naturales de Castilla-La Mancha. “Nos enorgullecemos de ellos y demostramos en Fitur que uno de nuestros principales patrimonios es nuestro patrimonio natural”, ha señalado haciendo hincapié en que el 30% del territorio regional está protegido y “queremos seguir haciéndolo y, por eso tomamos la decisión de ampliar la zona de El Hito”.

“Vamos a ver qué implicación tiene la sentencia del Tribunal Supremo sobre una decisión de inicio de un procedimiento en julio de 2015”, ha dicho el consejero, aclarando que el procedimiento finalizó en octubre de 2016, antes de que el Tribunal Supremo opinara sobre el recurso que presentó la Delegación del Gobierno.

El 11 de octubre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el Decreto por el que se amplía la protección del espacio natural y, por tanto, desde ese momento está protegido y, “evidentemente, el Gobierno regional va a trabajar para que se siga preservando el medio ambiente de Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo se ha mostrado rotundo ante la tesitura de apostar por un modelo energético nuclear y un modelo de energías renovables solar y eólica, ambos compatibles con el desarrollo sostenible, y ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta claramente por el segundo modelo”. En cualquier caso, ha aclarado que “esto no significa que no respetemos las decisiones judiciales”.

El Gobierno regional entiende que “un decreto que da por finalizado un procedimiento iniciado en julio de 2015 es suficiente protección para el espacio natural”. “Lo que ha hecho la sentencia hoy es anular el procedimiento de inicio que se hizo en su momento en julio de 2015. Asimismo, hoy, en enero de 2017, el espacio que rodea la laguna de El Hito está protegido medioambientalmente porque esa fue la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha y, evidentemente, todos los ciudadanos lo saben”, ha concluido.

stats