eldiario.es

Menú

Milagros Tolón (PSOE): "Quiero consolidar Toledo a nivel industrial"

Hablamos con la candidata a la Alcaldía toledana por el PSOE sobre su proyecto en caso de ser elegida alcaldesa.

"Toledo es una ciudad consolidada ya a nivel turístico. Yo quiero que lo sea también a nivel empresarial".

- PUBLICIDAD -
Milagros Tolón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo / Foto: Javier Robla

Milagros Tolón

Milagros Tolón se presenta por primera vez a las elecciones para ser alcaldesa de Toledo. Esta toledana, casada y con dos hijos, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid así como diplomada en Magisterio por la UCLM, ha sido concejala del Ayuntamiento desde 1999 así como parte del Gobierno local de García-Page, siendo además la presidenta del Patronato Histórico de Toledo. Desde 2011 es diputada regional en las Cortes y portavoz de Empleo del PSOE en esa cámara. Tras 14 años en educación dando clases, se plantea el reto de coger el testigo de García-Page y convertirse en la primera alcaldesa toledana de la historia.

 

¿En qué estado recuerda que se encontró el PSOE la ciudad cuando accedió al poder en 2007?

Ha cambiado totalmente. Era una ciudad sucia, sin luz, triste. Queríamos modernizar Toledo, pero las necesidades van cambiando con el tiempo. En cuatro años todo cambia mucho. Ahora mismo de hecho estoy tanteando la ciudad, tenemos un compromiso de modernizar Toledo, porque es verdad que la ciudad de hace cuatro años tiene poco que ver con la de hoy día. Hay que estar siempre mirando cómo evoluciona la ciudad.

Y como toledana, afronta ahora el reto de presidir su ciudad. Supongo que todo un reto en lo personal para usted.

¡Sí! Además de toda la vida de Toledo. He vivido en muchos barrios de la ciudad, cuando era pequeña mis padres se trasladaron a Palomarejos y ahora vivo en el polígono residencial, que es una zona muy importante donde vivimos 23.000 personas, pero siempre he vivido aquí. Nací en Toledo, viví en Toledo y amo Toledo. No podría cambiar la ciudad por nada.

Una ciudad que debe ser especialmente difícil de gestionar por su difícil orografía, por su particular expansión y estado y por las administraciones que engloba y donde está ubicada.

Es complicada. Por eso una de mis prioridades es vertebrar los barrios. Palomarejos, Buenavista, Santa Bárbara, el polígono, Azucaica, Santa Teresa...el diseño de la ciudad es demasiado largo, demasiado extenso para los habitantes que tiene. Por eso una de mis prioridades es 'cubrir huecos' en la ciudad, unir y cohesionar más los barrios, vertebrarlos y comunicarlos más. El Toledo de ahora no empieza y acaba en Zocodover, ni mucho menos. Es una ciudad extensa con muchas necesidades y que requiere cosas muy específicas.

Toledo es una ciudad cuyos principales ingresos llegan del turismo. ¿Cómo afrontaría usted el llegar a otras áreas económicas aparte de esa?

Toledo es una ciudad consolidada ya a nivel turístico. Yo quiero que lo sea también a nivel empresarial, algo que Cospedal tiene bloqueado. Iría por el tema empresarial, especialmente con habilitar más suelo para que las grandes empresas puedan venir aquí. Toledo no es una ciudad dormitorio de Madrid y por eso no ha crecido en habitantes como esas localidades, es algo más. Pero no puede ser que no tengamos suelo industrial. El turismo aporta pero no nos queremos quedar solo ahí porque entonces la ciudad no avanzaría. Tiene que ser una ciudad completa, turística pero con empresas. Que por ejemplo las fábricas de McDonalds o de 'La Casera' estén en Toledo no es una casualidad, y hay más empresas muy interesadas en venir a Toledo si hubiese suelo para poder instalarse, algo que nos tiene bloqueado la Junta de Comunidades.

Si Milagros Tolón es elegida alcaldesa de Toledo el 24 de mayo, ¿qué sería lo primero que haría?

Lo primero sin duda desbloquear suelo industrial, pero eso no es competencia nuestra porque es de la Junta, que es la que tiene que hacerlo. Por eso necesitamos que García-Page sea presidente y Toledo deje de ser castigada por Cospedal simplemente por estar dirigida por un partido distinto al suyo. El suelo industrial es algo urgente.

Después sería paralizar las grandes privatizaciones, especialmente la del hospital de Toledo, algo para lo que de nuevo necesitamos una presidencia regional en consonancia. Y chequear los servicios públicos de la ciudad, algo que me gustaría hacer en los primeros cien días de mandato. Además vertebrar los barrios como he dicho antes. Pero hay muchas más cosas: tenemos que ser un referente mundial en cultura, otro referente medioambiental con el Tajo, que no podemos olvidarnos del valor del Tajo. Y la solidaridad en los servicios sociales.

Quiero más Toledo, una Toledo del siglo XXI, con más cultura y solidario, y en el que hablen los ciudadanos y decidamos todos.

Pero como dice, para muchos de esos planes necesita de las competencias de la Junta de Comunidades. ¿Qué pasaría si el 24 de mayo el PP mantiene la presidencia de la región?

Creo que Emiliano (García-Page) será presidente. No tengo ninguna duda. Hay que tener altura de miras. Porque no puede ser que hayamos tenido cuatro años de dejadez por ser de otro partido político el gobierno local. Eso no quiere decir que esté todo hecho, hay que llegar a acuerdos, pero voy a luchar y a trabajar. Me voy a esforzar, seré la que más luche.

Puede ser importante llegar a pactos para conseguir ser alcaldesa de la ciudad, como actualmente hace el PSOE con Izquierda Unida en la ciudad.

Es importante que una vez que pase todo este proceso de elecciones que todos seamos conscientes de la situación. Por eso mi pacto es con los toledanos, que empaticemos con la ciudadanía. El objetivo es ser la fuerza principal de Toledo junto a la ciudadanía.

Es imposible hablar del estado de la ciudad sin hablar del estado del hospital y del bloqueo de la construcción del nuevo. ¿Qué plantea hacer en su mandato en esta materia si gana las elecciones?

Lo del hospital es un caso lamentable. La paralización ha sido un daño enorme. Me gustaría invitar a Cospedal y a los miembros del PP a que se pasearan por el 'Virgen de la Salud' para ver su estado. Un hospital que tiene 45 años y que tiene que atender al triple de la población para la que estaba pensado, porque tiene que atender a toda la provincia. Y lo mismo pasa con los centros de salud. Lo que está ocurriendo con el de Santa Bárbara, pero también con la Casa de la Juventud, con el Centro de Día de Azucaica, con muchas obras que Cospedal paralizó nada más llegar al poder. Que nos los quita por ser Toledo, todos los proyectos paralizados.

Los agravios de la Junta son que no hay hospital ni hay nada, haciendo de hecho a que el Ayuntamiento se encargue de competencias que no son suyas o no deberían de serlo.

¿Un hospital de gestión pública?

Por supuesto. La sanidad siempre tiene que ser pública, siempre. Es algo innegociable.

También plantea usted la apertura de centros comerciales 'abiertos'. ¿Es una apuesta por nuevas superficies o por revitalizar las actuales?

Es una apuesta por el comercio. Hay ciertas zonas comerciales minoristas que hay que reforzar. Tenemos que saber qué quieren los comerciantes de la ciudad. Hay espacios como por ejemplo La Abadía que han creado empleo y fueron muy importantes cuando se instalaron, pero no por ello hay que olvidar el pequeño comercio que es básico. Además en Toledo son zonas comerciales concretas, muy concentradas, como el casco histórico y Santa Teresa. Por eso hay que enfatizar el pequeño comercio, no deben reñir las grandes superficies con el pequeño comercio sino que son cosas distintas y todas aportan a la Toledo que queremos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha