eldiario.es

Menú

Polémica por oponerse el PP a retirar dos placas franquistas en Herencia (Ciudad Real)

Dos piezas particulares de la fachada del Convento de la Merced recogen frases de enaltecimiento de la dictadura con nombres y dirigentes de esa época

Es una petición de la Asociación de la Memoria Histórica que se ajusta a la ley y que aún tramita el Ayuntamiento, según su alcalde

- PUBLICIDAD -
Iglesia del Convento de la Merced en Herencia (Ciudad Real) / pueblos-espana.org

Iglesia del Convento de la Merced en Herencia (Ciudad Real) / pueblos-espana.org

El expediente comenzó a tramitarse en septiembre del año pasado pero acaba de trascender debido a que el PP ha decidido poner el grito en el cielo para oponerse a la medida. En Herencia (Ciudad Real) permanecen en la fachada de la iglesia del Convento de la Merced dos placas con nombres y dirigentes de la dictadura franquista en las que también aparecen citas y frases donde se produce un “enaltecimiento” de este régimen. Es esta última mención lo que incumple la Ley según la Asociación de la Memoria Histórica de la provincia, que tramitó una petición al Consistorio Municipal para que las retirara.

Desde entonces, el expediente se ha desarrollado con total normalidad, según explica a eldiarioclm.es su alcalde, Sergio García-Navas (PSOE). Detalla que esta cuestión se ha puesto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que se están elaborando los correspondientes informes técnicos para evaluar si se retiran ambas placas. Es el enaltecimiento lo que no se ajusta a la Ley de Memoria Histórica, pero estas frases forman parte de un bloque completo, por lo que habría que retirarlas al completo o partirlas.

La polémica se ha suscitado por el hecho de que la presidenta del PP en la localidad, Cristina Rodríguez de Tembleque, haya pedido al alcalde que “no fomente la crispación” con esta decisión. Ha dicho que las placas son propiedad de los familiares y ha indicado que entre las personas fallecidas hay dos sacerdotes de Herencia y cuatro frailes, y que alguno de ellos está en proceso de beatificación.

El alcalde por su parte dice no entender que ahora surja el debate contra esta cuestión, ya que no solo se ajusta a la ley sino que todavía no se ha procedido a su retirada y además ni en el pueblo ni en el propio Convento, aunque no es propietario de las mismas, han manifestado rechazo alguno a su retirada. Es más, dice que se trata de un tema de poca importancia que sigue su curso pero al que no le están dedicando “más tiempo del necesario” ya que las prioridades del pueblo son “el empleo y el bienestar de la gente”.

El proceso ahora se encuentra en periodo de alegaciones tras solicitarle a los propietarios la retirada de las placas, y a la espera del dictamen final. García-Navas deja claro que el Ayuntamiento no tiene “nada en contra” de los nombres de vecinos de Herencia que aparecen en estas piezas, pero insiste en que el texto que los encabeza incumple la Ley de Memoria Histórica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha