Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El chef Pepe Rodríguez, Luar Na Lubre o los modistos Victorio y Lucchino, contra el amianto en Toledo

Toledodiario

La Plataforma 'Mi barrio sin amianto' y la Asociación de Vecinos 'El Tajo' han elaborado un vídeo bajo el lema ¡Una solución ya, Toledo sin amianto!”. El objetivo es “concienciar” a la sociedad y a las autoridades medioambientales y sanitarias de lo que consideran un “grave problema de salud” que suponen los vertidos con amianto para la ciudad de Toledo. En su opinión, la solución pasa por la eliminación total de estos residuos y la descontaminación completa del área en el que se encuentran depositados “de forma ilegal y consentida desde varias décadas”.

De momento, el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha es el sellado de las parcelas afectadas por 90.000 toneladas de residuos de amianto- solo en algunas, eso sí, debido al contencioso que algunos propietarios de los terrenos mantienen con el Gobierno regional- y sin plazos ni presupuestos a la vista para su retirada total.

Con el vídeo, los vecinos mantienen 'viva' la denuncia. Tiene una duración de dos minutos y 47 segundos y en él interviene el prestigioso neumólogo y experto en enfermedades derivadas del amianto, Josep Tarrés, que en su visita a Toledoaseguró que “el amianto del Polígono es impactante”, recuerdan los vecinos de este barrio de Toledo que cuenta con más de 20.000 habitantes.

Grandes nombres del panorama nacional rechazan el amianto

Además, se han sumado al rechazo al amianto el grupo de música celta Luar na lubre; el grupo musical toledano Smoking Brothers; el compositor musical José Barragán 'Sef'o; el toledano Miguel Andrés, segundo entrenador del FC Barcelona de fútbol sala; el periodista talaverano José Ángel de la Casa; los judokas María Bernabeú, subcampeona del mundo, y el toledano Miguel Montero; el televisivo cocinero Pepe Rodríguez y su hermano Diego, propietarios del restaurante El Bohío de Illescas; los modistos Victorio y Lucchino; el presentador, actor y humorista Juan Ramón Bonet; la asociación Down Toledo; las ampas de los colegios del Polígono, así como el exconcejal José Esteban Chozas, integrantes de la plataforma Mi barrio sin amianto y la coordinadora de la asociación de vecinos El Tajo, Gemma Ruíz.

Son, dicen los vecinos, “centenares de personas que han querido sumarse a esta acción solidaria contra el asesino silencioso, el amianto, que cada año provoca miles de muertes en España y en todo el mundo”. Recuerdan que es una “lacra que seguirá produciendo dolor y angustia en muchas personas, todas ellas víctimas inocentes de un negocio que enriqueció a unos pocos”.

Etiquetas
stats