Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Bronca' del PP al consejero de medio ambiente: “Deja claro que lo de retirar el amianto no va a suceder”

amianto en Toledo

Carmen Bachiller

La empresa Tragsa, encargada de realizar las labores de sellado de los restos de amianto que hay en el barrio toledano del Polígono, ya trabaja en dos de las seis parcelas de particulares que albergan este mineral contaminante, según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero lo ha comentado a los periodistas y después, ya en el Pleno de las Cortes regionales, respondía a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Popular que, de manera específica, cuestionaba sobre “¿cuándo tiene previsto el Gobierno proceder a la eliminación del amianto?” en este barrio.

La pregunta la hacía la diputada del PP, Claudia Alonso, a quien respondía el consejero. “20 veces hemos hablado del amianto, es un tema importante. En la pasada legislatura cero veces...No debía ser tan importante. Por cierto, este Gobierno nunca ha dicho que vaya a eliminar el amianto del barrio de Santa María de Benquerencia sino que va a seguir los criterios técnicos para resolver el problema del amianto”.

Claudia Alonso le acusaba de “mentir” a los toledanos tras esta afirmación. “Va dejando claro que eso de que lo vayan a retirar es algo que no va a suceder, por lo menos mientras ustedes sigan gobernando, que ya queda menos”.

Alonso también ha criticado las declaraciones del consejero respecto a la actuación “en plazo” sobre las 90.000 toneladas de amianto depositadas en esta zona de la ciudad. “Usted dijo que acabarían el 4 de enero de 2017 y hoy es 2 de noviembre. Ustedes no han cumplido el plazo. Y no diga que se da respuesta a la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto o a la asociación de vecinos porque es insultarles”.

También ha aludido a las partidas presupuestarias que la Junta destinará a este fin. “En 2017, 2,5 millones, para el 2018, cero euros. Con una manta o dos pretenden dar carpetazo a la cuestión y no lo vamos a consentir”, decía la diputada.

El consejero sostiene, sin embargo, que el 30 de octubre se iniciaron las obras para el sellado de los residuos de amianto siguiendo las pautas del informe técnico elaborado por EMGRISA. “Hay seis propietarios, aquellos que nos dejen entrar en su parcela, que ya nos han dejado algunos, van a resolver el problema rápidamente. Los que no: iremos al juez para que nos dejen entrar en las parcelas, de hecho ya lo estamos haciendo”.

Arroyo ha reiterado que “en todos los casos pagarán los particulares, no lo van a pagar los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y, añadía, “es este Gobierno el que lo está resolviendo. No sé dónde vivía usted o qué pensaba en la legislatura pasada”, le contestaba el consejero a la diputada ‘popular’. “Es un poco surrealista”, zanjaba.

También le ha pedido a la diputada “no preocuparse tanto por la asociación de vecinos y por la plataforma que están perfectamente informadas por el Gobierno, que por cierto, ha estado con ellos visitando la zona con expertos técnicos y fue muy bien. Entendieron perfectamente que se estaba dando la solución adecuada”.

Tragsa no puede comenzar las obras: faltan permisos por la peligrosidad para los trabajadores

Pero lo cierto es que los vecinos no terminan de creerse la actuación de la Junta en el barrio del Polígono. “Si para el señor consejero instalar una caseta es el inicio de las obras pues estará dentro de lo que nos ha dicho.Es lo único que se ha hecho”. Así lo señala el portavoz del grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, Víctor Villén.

Explica que desde la Consejería les han confirmado, “y el consejero tendrá sus razones para decir lo que ha dicho”, matiza, que Tragsa no cuenta todavía con toda la documentación en regla para iniciar unos trabajos que implican peligrosidad para los trabajadores“-la competencia en esta materia es de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo-.

Sobre las afirmaciones del consejero de Medio Ambiente este jueves en las Cortes regionales, Víctor Villén cree que hace “una interpretación” del informe de EMGRISA. “Lo que dice es que a cada montón se le dé el tratamiento debido y para ocho de diez, lo mejor es llevárselos, pero que, mientras tanto, lo mejor es taparlo”.

Villén le reconoce a la Junta su “buena intención” y confía en que los trabajos “se llevarán a cabo con total garantía”. Además, están a la espera de que el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, les confirme la posibilidad de retirar definitivamente y no solo tapar los restos más cercanos a las viviendas. “Sería tres veces más caro taparlos y, con vistas a no sé cuánto tiempo, volver a destapar para retirarlos”.

Piden un “estudio integral” porque hay 13 y no solo seis focos de amianto

Por otro lado recuerda Villén que la actuación de la Junta se circunscribe a seis parcelas identificadas en el informe de EMGRISA cuando en realidad, y así lo han hecho saber a las instituciones competentes, “hay al menos trece focos de restos de amianto y lo que hace falta es un estudio integral para saber cuánto amianto hay en el barrio”.

A los vecinos también les asalta la duda sobre si la Confederación Hidrográfica del Tajo está o no de acuerdo con el planteamiento de la Junta. “Hasta donde sabemos las relaciones entre ambas estaban rotas desde febrero. Parece que la última opción era cambiar el tramo afectado cauce del arroyo con piezas de hormigón y en los laterales verter tierra para proceder al tapado como en el resto de parcelas”.

El Ayuntamiento realizará mediciones del aire

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha comentado que el Ayuntamiento de Toledo diseñará un “plan de muestreo” de la calidad del aire en el barrio del Polígono de Toledo. Será un plan sin horizonte temporal “porque entendemos que mientras haya restos habrá que controlarlos”.

Este jueves se producía una reunión con la empresa especializada, Labaqua S.A., “para determinar los puntos en cuestión donde se van a poner los aparatos de medición”. Se trata, explica, “de la vigilancia, con mediciones en aire, de cómo evolucionan las fibras de amianto en el ambiente”.

Lo primero será realizar “lo que técnicamente se denomina un blanco” y que supone disponer de una referencia inicial para “saber cómo estamos actualmente” y después analizar la evolución con nuevas mediciones “en las dos épocas que más nos interesan, el verano y el invierno”.

Recuerda que es uno de los compromisos adquiridos por el Consistorio en el marco de la Comisión Técnica del amianto al que se suma el mantenimiento de aquellas medidas que eviten cualquier riesgo para la salud pública. En este caso, explica, “es evidente que acaban de empezar los trabajos y todavía no hemos hecho ninguna actuación de mantenimiento”. Ha dicho “confiar plenamente” en los trabajos de sellado que llevará a cabo la Junta y “que, ante todo, acabemos con el potencial riesgo para la salud pública que allí existe”.

De la Cruz califica de “lógico” que los vecinos pidan retirar definitivamente -y no tapar en primera instancia- los restos de fibrocemento más cercanas a las viviendas. “Imagino que es una cuestión que habrá que valorar”. Sobre la dotación presupuestaria de la Junta a los trabajos de tratamiento de los restos de amianto, la concejala socialista recuerda que “siempre pedimos que intentemos solventar esta situación que se está acartonando. Creo que tienen muy buena predisposición y estamos empezando a trabajar. No es algo de un día ni de dos y empezamos a ver la luz al final del túnel. Hay que estar contentos”.

“Lo del Ayuntamiento es un brindis al sol”, según los vecinos

El portavoz de la Asociación vecinal cree que “lo del Ayuntamiento de Toledo es un brindis al sol”. Plantea que de nada sirve instalar captadores de partículas si “después lo va a llevar a un laboratorio y ya sabemos que va a dar negativo”. Alude, en este aspecto, a que la base para estas mediciones es una legislación laboral orientada a instalaciones cerradas y a trabajadores protegidos que poco tienen que ver con los residuos al aire libre y las personas que, de forma pasiva, pueden verse afectadas por las fibras de amianto.

Etiquetas
stats