eldiario.es

Menú

El alcalde de Talavera empadrona a los vecinos del 'Edificio Dignidad' y así podrán tener electricidad

El servicio les había sido cortado recientemente al no estar empadronados en la localidad.

La ocupación de este edificio se produjo al paso de las Marchas por la Dignidad por Talavera camino a Madrid. 30 personas viven en él, 17 de ellas menores.

- PUBLICIDAD -
Vecinos del Edificio Dignidad, Talavera de la Reina (Toledo)

Vecinos del Edificio Dignidad en el Pleno.

Los vecinos del llamado 'Edificio Dignidad' de Talavera de la Reina tendrán suministro eléctrico ya que el Ayuntamiento de Talavera se ha apresurado en empadronar de manera extraordinaria a las 10 familias que viven en este edificio.

En los últimos días los ocupantes de este edificio, que lo hacen de manera "okupa" ya que el inmueble estaba cerrado y pertenece a CCM, actual Liberbank, se habían quedado sin suministro eléctrico por orden de Iberdrola, la empresa encargada. Tampoco se les podía reenganchar al tendido eléctrico puesto que para realizar un boletín de alta en el servicio eléctrico es necesario estar empadronado en la localidad y en el inmueble.

Una veintena de vecinos acudieron al último Pleno municipal del Ayuntamiento con carteles que aludían a su situación dentro del edificio y la precariedad que estaban viviendo. Jaime Ramos, el alcalde, tras hablar con los portavoces de los partidos y estar de acuerdo decretó que el Pleno se paralizase 20 minutos para reunirse con los asistentes para conocer la situación en la que estaban, un hecho sorprendente el paralizar una sesión plenaria para atender a los asistentes.

Tras explicar la burocracia legal necesaria para que estos vecinos sean reenganchados al suministro eléctrico, el alcalde pidió a los servicios sociales de la localidad que acreditaran la situación de vivienda que realizan en el inmueble estas familias (algo ya hecho) por lo que según una situación excepcional pueden ser empadronados en el mismo, algo que ya se ha hecho también por vía de urgencia. Ahora con ese empadronamiento ya pueden tener instalación eléctrica por parte de la empresa.

El martes 4 de noviembre los miembros de este edificio así como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera tiene un juicio con Mosacata S.L., empresa filial de Liberbank-CCM y propietaria del inmueble. No obstante, la entidad bancaria ha ofrecido ya a los inquilinos estudiar un alquiler social para los mismos, lo que desde la PAH se ha considerado como un paso adelante y una victoria en sus pretensiones.

Iberdrola ya ha comenzado con la PAH los trámites para instalar el tendido eléctrico a las familias una vez empadronadas. No obstante la empresa bancaria, aunque está estudiando un alquiler social que debe decidirse durante este mes, no ha retirado la denuncia que sentará a los ocupantes y la empresa el día 4.

Con el empadronamiento realizado por el Ayuntamiento, estas personas también tienen garantizados otros servicios básicos para toda persona como el acceso a cartilla sanitaria o la escolarización de sus hijos, algo muy importante ya que son 17 los menores de edad que viven en el edificio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha