Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide un estudio epidemiológico sobre amianto en Castilla-La Mancha

Amianto en Toledo

Fidel Manjavacas

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley (PNL) en relación a la existencia de más de 90.000 toneladas de amianto en el barrio del Polígono Toledo. En una de ellas, piden al Gobierno de Mariano Rajoy realizar un estudio epidemiológico en Castilla-La Mancha que recoja, al menos, el número de casos diagnósticados por anatomía patológica de mesotelioma en los distintos hospitales de la región entre los años 2000 y 2017, así como establecer la correlación con la población diana y calcular el índice de casos por cada 100.000 habitantes.

Además, pretenden conocer con este estudio el número de casos de mesotelioma -enfermedad causada por la exposición al mineral denominado asbesto- sin antecedentes de trabajo en fábricas de amianto (familiares o vecinos de focos de amianto) de los diagnosticados entre los años que plantean.

En relación a la otra PNL, la diputada Eva García Sempere (IU), explica a toledodiario.es que también han registrado ya propone la retirada de los residuos de fibrocemento con amianto en Toledo para proceder después a su tratamiento y descontaminación. En concreto, en las parcelas 9002 del polígono 85 (arroyo Ramabujas), las parcelas 1 y 4 del mismo polígono y la parcela 19 del polígono 87, donde los restos están mezclados con residuos de construcción y demolición.

Dos iniciativas que esperan sean admitidas a debate en la Comisiónde Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja antes del próximo verano. García Sempere se muestra confiada en que estas PNL sean apoyadas para proceder a su debate por todos los grupos que conforman la Cámara, a excepción del PP.

En este sentido, puntualiza que ambos documentos están ahora en la fase de calificación para admisión a trámite. En la PNL en la que solicitan el estudio epidemiológico, el grupo recuerda que los riesgos del amianto sobre el ser humano: cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario y asbestosis (fibrosis de los pulmones). Siendo conscientes de estas consecuencias con los estudios que se han producido en otras partes de España, y las sentencias, recuerdan que el período de latencia de la enfermedad, sobre todo asbestosis, es de entre 15 y 40 años.

Asimismo, en la otra petición con la que solicita la retirada de unos residuos que van a ser sellados por la empresa Tragsa, encargada de realizar un estudio sobre la presencia de este material contaminante que se encuentra a una distancia de entre 50 y 300 metros de la zona residencial de el Polígono de Toledo.

Etiquetas
stats