Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unión “histórica” de alcaldes en apoyo al río Tajo

Reunión de alcaldes en defensa del río Tajo / Europa Press

Toledodiario

Unos 60 alcaldes han firmado ya el manifiesto de adhesión de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, que ha logrado un “hecho histórico’ en el salón de actos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) donde ha pedido la creación de la primera Red de Municipios por el Tajo de España y Portugal. Durante la lectura del manifiesto por el Tajo, el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha asegurado que ha llegado el momento de que ”los políticos abanderen el movimiento por el río“. Un lucha que, según Méndez, hasta ahora han liderado los ciudadanos, y a partir de ahora ”les corresponden a los representantes políticos ponerse al lado de los ciudadanos“.

El portavoz ha mencionado los 10 años desde el nacimiento de la Plataforma, la manifestación de 2009 y la creación de la red del Tajo, además de “la independencia” con la que han logrado mantener viva la lucha por el río. “Queremos que la red ciudadana y los políticos se integren en la lucha”, ha dicho.

Méndez ha destacado el esfuerzo prolongado de la sociedad para que sea reconocido el problema de gestión del Tajo, lo que ha conducido al planteamiento de recursos ante el Tribunal Supremo donde se denuncia el “incumplimiento de la normativa de aguas por parte del actual plan de cuenca”. El portavoz ha añadido que “a esto se suman las distintas maniobras legislativas  que han conducido a que actualmente el Tajo sea un cadáver viviente”, en especial a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. A ello se suma la petición planteada desde hace cuatro años el Parlamento Europeo que dará pie a la visita de los eurodiputados el 10 de febrero.

Alcaldes de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina

Alcaldes de Aranjuez, Toledo y Talavera de la ReinaMás de 30 alcaldes ribereños han estado presentes en la firma del manifiesto en el Ayuntamiento de Talavera, entre los que se encontraban los de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha ofrecido la posibilidad a los alcaldes de ir de la mano y solicitar al próximo presidente del Gobierno, el impulso a un gran pacto de Estado por el agua.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apuntado a que la defensa del Tajo “tiene que estar por encima de cualquier interés político”, ya que es de “vital importancia” para la ciudad de Toledo. Tolón ha mencionado que la defensa del Tajo “es una cuestión de Estado” y, ha querido invitar a todos los ayuntamientos ribereños, a que se sumen al recurso que la ciudad de Toledo va a poner para que “vayamos todos juntos a defender el río”.

Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha recordado que de la mano de la plataforma y en Talavera “se vuelve a conseguir esa unidad en defensa del Tajo, representada con los alcaldes ribereños y su firma”. Ramos ha destacado el hecho de conseguir unir una vez más a “alcaldes de diferentes sensibilidades y representaciones políticas, lo que demuestra que en este momento hay que tener altura de miras ya que el Tajo necesita realmente de esta unidad de todos”.

Sobre el pacto de Estado, el primer edil ha señalado que es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo; “en diferentes momentos ha habido planes hidrológicos que han tenido más o menos consenso y éxito, pero creo que cualquier presidente lo tiene que tener en su agenda”. Por su parte, el presidente de la asociación de municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha reivindicado la necesidad de cualquier tipo de acción en defensa del Tajo. “Venimos a mostrar la unión de los municipios por reivindicar un Tajo vivo”.

Etiquetas
stats