Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras en el Virgen de la Salud afectan directamente a los pacientes infantiles

Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud', Toledo. Foto oficial.

Francisca Bravo Miranda

Las obras de remodelación en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud en Toledo, iniciadas hace alrededor de una semana, han sido criticadas duramente por la Asamblea de la Sanidad Pública de Toledo, que ha señalado que las condiciones a las que se han visto reducidas las urgencias pediátricas ponen en peligro la atención de los pacientes infantiles, al verse trasladadas a la Pediatría del edificio Materno Infantil.

A pesar de que el colectivo entiende la necesidad de unas obras, que según el SESCAM contemplan la ampliación en el número de boxes, las salas de espera y de la urgencia pediátrica en la primera fase, sólo lo hacen si van acompañadas de la contratación del personal necesario. Consideran que las obras se han llevado a cabo sólo para no ser “portada en los programas nacionales”, y que más allá de estas remodelaciones es urgente abrir las habitaciones cerradas y la contratación del personal necesario.

En relación a las obras actuales, han señalado que dos celadores podrían evitar las consecuencias de un caso de emergencia que puede producirse al verse los niños obligados a realizar un recorrido por el hospital que han calificado como ‘Pasillo de los horrores’. El colectivo apunta que los pacientes pediátricos deben pasar por pasillos donde se encuentran camillas que alojan personas ancianas, familiares que esperan los resultados de una operación quirúrgica, la entrada principal del hospital, y la sala de espera de los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Vigilancia Intensiva, para terminar con la que llaman “calle ancha” del Hospital, zona de paso de pacientes y familiares.

Este recorrido, aseguran, pone en riesgo el derecho a la intimidad de los pacientes, que debería ser velado por el SESCAM, por lo que el colectivo pide que se contrate a los dos celadores para poder abrir la puerta de maternidad las 24 horas del día, con lo que los niños sólo tendrían que recorrer 15 metros para acceder a las consultas. El Hospital ha señalado que es consciente de las molestias, y que el circuito de tránsito se ideó para ocasionar las menores molestias posibles.

Sin embargo, la Asamblea afirma que en caso de una “urgencia extrema”, el recorrido puede ser “mortal”, y solicita a la Gerencia del Hospital que conozca el centro antes de iniciar obras y que “aprenda de los errores de su antecesor”, para no cometer los mismos. “Deje de preocuparse de no ser portada en los programas y dedíquese a contratar al personal que necesita”, pide el colectivo.

Etiquetas
stats