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Cinco años 'en blanco' y una oferta reducida disparan las ratios de opositores

La falta de convocatorias sobre enseñanzas medias en la legislatura de Cospedal y el hecho de que puedan ser las últimas oposiciones sin prueba de idioma han provocado que más de diez especialidades estén por encima de los 30 aspirantes por plaza.

En total, son 10.186 las personas que participarán en estas oposiciones, para solamente 330 plazas, la mitad que hace cinco años.

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Foto: EFE

Cinco años sin convocatoria y los recortes en educación pública han traído finalmente consecuencias que no por previsibles son menos desfavorables para todos aquellos que aspiran a las plazas de profesor de enseñanzas medias en Castilla-La Mancha, tanto interinos como nuevos aspirantes. La falta de convocatorias para las plazas de profesorado durante la legislatura de María Dolores de Cospedal ha provocado, entre otras cuestiones, que las ratios de aspirantes por plaza se disparen y que hasta en diez especialidades sean más de 30 los opositores por vacante. Si a ello unimos el ‘efecto llamada’ de aspirantes de otras comunidades autónomas donde no hay convocatoria, y el hecho de que pueden ser las últimas sin prueba de idiomas y tecnologías, las posibilidades se reducen a la mínima expresión.

Lo cierto es que tras finalizar el plazo para la inscripción, son un total de 10.186 personas las que participarán en las oposiciones de profesores correspondientes a Enseñanzas Medias en Castilla-La Mancha. La Consejería de Educación ofrece 330 plazas. En total, son la mitad de plazas y el doble de especialidades que la última convocatoria realizada en Secundaria y Formación Profesional (FP), hace cinco años, con 601 plazas.

Con este panorama, la ratio de aspirantes por plaza se dispara de forma alarmante, ya que hasta más de diez especialidades se encuentran por encima de los 30 opositores por vacante, la media que resulta de toda la convocatoria. Concretamente, en el caso del Cuerpo de Secundaria, la mayor ratio se da en Educación Física, con 66 aspirantes por plaza; seguida de Geografía e Historia (la que más opositores tiene, hasta 1.557), con 60 por vacante; Filosofía, con 54; Orientación Educativa, 48; y Lengua Castellana y Literatura, con 45.

No solo es grave la desproporción entre plazas y opositores. A esta convocatoria se suma también el ‘efecto llamada’ por el hecho, no solo de que se presenten opositores de otras comunidades a todas las especialidades, sino de haber convocado para algunas concretas como Música, que no hay en otras regiones. Esto hace que concurran aspirantes de otras autonomías, reduciendo las posibilidades de los castellano-manchegos que se presenten a las oposiciones.

Prueba de idioma y tecnologías

Además, es posible que se trate de las últimas oposiciones a Secundaria que se realizan sin la prueba de idioma y de tecnologías, después de que el Ministerio de Educación decidiera endurecer los requisitos y contemplar que las pruebas de acceso a la función pública incluyan otros dos exámenes para acreditar formación en inglés y competencias digitales. El caso es que tal decisión también ha provocado que muchos aspirantes quieran concurrir a estas oposiciones en Castilla-La Mancha antes del posible endurecimiento de las pruebas.

De cualquier forma, desde los sindicatos STE, CCOO y FETE-UGT ya apuntaron que una oferta tan “raquítica” solo podía responder al “interés electoralista” del Gobierno de Cospedal debido a la proximidad de los comicios autonómicos. Todos han lamentado que con ello se hayan generado “expectativas imposibles de satisfacer” y “que sea muy difícil para los aspirantes acceder a esa lista de interinos”. Una “falsa impresión de empleo” a través de una convocatoria “apresurada y sin planificación de especialidades”, son otras características que también han venido denunciado los sindicatos durante la presente legislatura, así como la falta de diálogo en las mesas sectoriales de educación y el recorte de 7.000 plazas de docentes entre la previsión de plantilla de 2011 y la última de 2015.

Los sindicatos llevan meses denunciando “la forma cruel y ruin de jugar” que la Junta ha ejercido con “los interinos y con el trabajo de las personas que quieren dedicarse a la docencia en Castilla-La Mancha”. “Detrás de los números y especialidades hay personas y circunstancias”, han destacado.

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