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Una campaña para evitar el atropello de linces en Ciudad Real

Iberlince ha puesto en marcha esta iniciativa para explicar a los conductores la necesidad de tomar precauciones en zonas de paso de fauna

Esta actividad se ha llevado a cabo en gasolineras de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Ciudad Real

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Un técnico del proyecto Life+Iberlince informando a un conductor sobre la campaña

Un técnico del proyecto Life+Iberlince informando a un conductor sobre la campaña

El proyecto Life+Iberlince ha puesto en marcha una campaña de divulgación en gasolineras de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Ciudad Real, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial del verano, con el fin de concienciar a los conductores sobre la necesidad de tomar precauciones en las zonas de paso de linces y minimizar así sus atropellos.

Juan Francisco Ruiz, técnico de la empresa FomeCam y coordinador del proyecto de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, ha explicado que esta actividad ha tenido como objetivo llamar la atención de los conductores sobre la importancia de extremar la velocidad en los puntos de la Autovía A-4 que pasan por zonas de población estable de lince ibérico.

Todo ello, ha señalado, con el único objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que mueran algunos linces más atropellados en esta carretera que atraviesa zonas de poblaciones de lince ibérico en Castilla-La Mancha y Andalucía. Durante la jornada de concienciación, técnicos del proyecto Life+Iberlince en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han informado a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir la velocidad en zonas concretas de paso de fauna.

Ruiz ha advertido que aunque este año se han registrado ya la muerte de seis ejemplares de lince ibérico en toda Castilla-La Mancha, el último en la A-4, el proyecto de reintroducción de la especie en zonas donde históricamente estuvo presente y llegó a desaparecer, está siendo un éxito.

Así, ha reseñado que a pesar de estas muertes y otras provocadas por otras causas, los datos de supervivencia de los linces reintroducidos están por encima del 70%, lo que corrobora que se pueden alcanzar los objetivos fijados de lograr volver a contar con nuevas poblaciones estables de lince en otros territorios fuera de Andalucía.

Ruiz ha indicado que “no debemos de estar preocupados porque aparezca algún lince atropellado”, aún, cuando ha dicho, “siempre es una pérdida que lamentaremos y no desearemos nunca. Lo importante es comprobar que las reintroducciones son un éxito y que estas están produciendo nuevos nacimientos de linces en libertad”. Ruiz ha recordado que el hecho de que las diferentes poblaciones de linces se estén conectando entre ellas, les lleva a tener que atravesar lugares peligrosos como la Autovía A-4, que en parte, motivan este tipo de accidentes.

En cualquier caso, ha apuntado que la mortandad de linces está en índices por debajo incluso de los esperados, lo que es una buena noticia, como también lo es que con los nacimientos de ejemplares en libertad y las reintroducciones, la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha ha pasado en sólo unos años de no existir, a contar con 75-80 ejemplares.

El proyecto Life+Iberlince, ha dicho su coordinador, además de llevar a cabo este tipo de campañas, también trabaja junto con el Ministerio de Fomento y otras administraciones, en promover actuaciones preventivas en infraestructuras para evitar los atropellos. En este sentido, ha explicado que en la autovía A-4 se han llevado a cabo actuaciones de mejora de los pasos de agua para adecuarlos al tránsito de la fauna silvestre.

Finalmente, ha señalado que los conductores deben tener muy presente que si se ven inmersos en el atropello de un lince ibérico, lo que deben hacer es contactar con el servicio de emergencias 112, porque, ha apuntado, “en ningún caso se toma represalias contra ellos, y el obtener cuanto antes información de los ejemplares atropellos, es bueno para este proyecto”.

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