Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras que Enresa ha adjudicado al silo nuclear tras su paralización, al detalle

Obras ATC. Foto: Enresa

Alicia Avilés Pozo

Cuando el pasado mes de julio el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha decidió declararle la ‘guerra’ a proyecto de cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, esta iniciativa del Gobierno central se dio por paralizada. La decisión de la Junta fue ampliar una zona protegida próxima a los terrenos de construcción, concretamente el espacio Red Natura en la Laguna del Hito. Desde entonces, son dos veces las que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a esta decisión no permitiendo que se aplicaran las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora, el ATC solo podría llevarse a cabo si fuera declarado de interés general.

Este es el motivo por el que los colectivos ecologistas y antinucleares que conforman la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca han ido recopilando los contratos que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha adjudicado después de esa fecha, incluso con el proyecto prácticamente paralizado.

En total, las obras adjudicadas por esta empresa desde el 30 de julio de 2015 hasta la actualidad ascienden a más de 7,5 millones de euros. Se trata de una decena de proyectos de diversa índole donde además pueden apreciarse algunas variaciones significativas entre las fechas de licitación y las de adjudicación. Mientras algunas adjudicaciones se han retrasado dos años, ejecutándose después de la iniciativa de la Junta, otras, como las últimas del pasado mes de marzo, se han licitado y adjudicado en la misma fecha.

A continuación, los datos que la Plataforma ha recopilado sobre los proyectos licitados o adjudicados después de julio de 2015:

Otro de los datos relevantes en los que ha incidido este colectivo es que entre este listado se encuentra el expediente correspondiente al servicio de ingeniería de apoyo al licenciamiento para el almacén de espera de contenedores y el módulo de residuos especiales del ATC, adjudicado el pasado 5 de noviembre por 2,5 millones de euros. La adjudicataria es la UTE Proyecto ATC Enresa (Gas Natural–Iberdrola) que el pasado mes de enero la Plataforma vinculó con la empresa Iberinco, de la que forma parte Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En general, según apuntan, desde la entrada de López del Hierro, esta compañía (directamente o a través de empresas participadas) ha recibido adjudicaciones en cinco contratos por valor de casi 37 millones de euros:

Estos últimos datos forman parte de los datos enviados a la Fiscalía a Anticorrupción, dentro de la denuncia de la Plataforma, que pide que se investigue la sincronización entre el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa (que después dimitió) y la entrada de López del Hierro en Iberinco, entre otras cuestiones.

Aparte, en el listado aparece también un conjunto de proyectos adjudicados que la Plataforma considera “innecesarios”, como la realización, edición y diseño de la revista ‘Dinamo CLM’, el suministro e instalación de mobiliario para el laboratorio conjunto en Villar de Cañas, y obras en el Vivero de Empresas. Todos ellos suman casi un millón y medio de euros:

 

 

Etiquetas
stats