Opinión y blogs

eldiario.es

"El mentor es como un cerebro extra para el emprendedor"

Beatriz Mora, responsable de la empresa enseñandoespañolonline.com, nos da cuatro claves sobre el 'mentoring'

“Todos necesitamos un mentor. Alguien que te pueda ampliar la visión de tu negocio”

- PUBLICIDAD -
Beatriz Mora, emprendedora

Beatriz Mora, emprendedora

Beatriz Mora es ingeniera industrial pero la crisis le llevó a marcharse de España y terminó por reinventarse. Su paso por Estados Unidos la terminó convirtiendo en profesora de español en línea y formadora de profesionales. En 2013 fundó su propia escuela de español online y actualmente también ayuda a otros profesionales a poner en marcha sus propias escuelas de idiomas a través de internet. Es la creadora del primer curso y la primera comunidad en habla hispana para formar a profesores de idiomas online.

Esta toledana, cuyo apellido coincide con el nombre de su pueblo, se ha convertido en mentora. “Ayudo a las personas que quieren empezar de cero”.  Pero antes de todo eso fue ella la que necesitó ayuda para saber si su proyecto tendría éxito.

Lo primero fue hacer un ‘test’ sobre la viabilidad de su idea. Y para eso tuvo el soporte de varios ‘mentores’. “Cuando yo empecé mi proyecto lo primero que hice fue ‘mentoring’ porque es la primera forma de validar que hay personas interesadas”. Ahora y con una trayectoria a sus espaldas se ha convertido en mentora para futuros emprendedores y nos da cinco claves sobre esta figura.

¿Qué es un mentor?

Beatriz Mora lo tiene claro: El mentor es una persona con más experiencia que puede apoyar y dictar una secuencia de acciones o estrategias a otra con menos trayectoria profesional o quizá ninguna. “En mi caso, la experiencia me sirve para ayudar a otras personas que quieran iniciarse en la enseñanza online” y así lo transmite tanto en eventos presenciales como en diversos canales como Youtube.

El mentor se convierte en el ‘cerebro’ de la empresa, explica Beatriz Mora, porque decide entre otras cosas sobre marketing, sobre posicionamiento web… “Todos necesitamos un mentor. Alguien que te pueda ampliar la visión de tu negocio”. 

¿Cómo saber quién es o no el mentor que necesito?

En el sector del ‘mentoring’, sin embargo, no es oro todo lo que reluce. ¿Cómo diferenciar entre un buen y un mal mentor? “Para mí la gran diferencia es que el que es bueno conoce muy bien tu proyecto y te hace un plan de negocio específico para ti”. Después están aquellos que plantean las mismas estrategias para todo tipo de proyectos. 

En el camino se ha encontrado con ambos casos. Aconseja huir de quienes tienen a implementar lo mismo para cualquier proyecto o persona. “Quienes emprendemos, además de nuestras ideas tenemos distinta personalidad, valores  y aptitudes. El buen mentor tiene que ser capaz de verlo”. Es más, recuerda que “las empresas no dejan de ser proyectos desarrollado por personas”.

Otra de las cuestiones es dónde encontrar al mentor adecuado. Beatriz Mora comenta que en internet se pueden encontrar a “miles” pero su recomendación pasa por acudir a eventos en los que se hable del sector o del tipo de proyecto en el que se quiere emprender. “Yo por ejemplo voy a eventos relacionados con los negocios online. La idea es congeniar con el mentor, que será la persona que te guíe durante meses y meses, a veces durante años”.

 Lo equipara con el papel que puede jugar un psicólogo. “Te conocerá tanto que lo más importante es una buena conexión”. Para ella, insiste, es como disponer de un “cerebro extra” en la empresa porque, en ocasiones, “es fácil bloquearse. En ocasiones necesitas que alguien piense por ti”.

¿Miedo al plagio?

“Es un miedo que todos tenemos. Al principio me pasó, pero llega un momento que crees tanto en ti y en tu proyecto que eso te deja de preocupar. Solo piensas en hacerlo bien”.

Reconoce el riesgo del plagio de un proyecto pero “lo que nunca nos van a poder copiar es nuestra forma de ser. Aunque me copien mi modelo de negocio nunca lo harán igual que yo. En eso tenemos que invertir nuestra energía.

Aquí es donde entra la importancia de trabajar una buena  marca personal, aunque ese ya es otro capítulo.

¿Hay diferencias entre un mentor y un coach?

Otro detalle a tener en cuenta: no es lo mismo un ‘coach’ que un mentor. “Los dos te pueden ayudar en temas profesionales pero el coach trabajará para descubrir tus valores, te hará cuestionarte a ti mismo pero no te va a dirigir. El mentor de pedirá desarrollar acciones concretas. Te pone deberes a implementar”.

El mentor será una figura que puede acompañar al emprendedor a lo largo de toda su trayectoria. “Siempre habrá alguien con más experiencia que tú para ayudarte. Hasta que tú te conviertas en mentor”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha