Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sin acuerdos en las enmiendas sobre agricultura ecológica y retirada de amianto

Campo ecológico / Greenpeace

Alicia Avilés Pozo

El debate en comisión de las enmiendas para los Presupuestos de Castilla-La Mancha del presente año no ha servido para poner de acuerdo a los grupos políticos en las cuestiones más controvertidas dentro del bloque de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural. Ni en las ayudas para agricultura ecológica ni en las tareas de retirada del amianto en Toledo han conseguido ponerse de acuerdo PSOE, PP y Podemos, que han defendido sus propuestas mostrando su rechazo a las del resto. Todas ellas serán debatidas en bloque una vez concluyan los trabajos y debates de la Comisión de Economía, para establecer cuáles quedan vigentes de cara al pleno de presupuestos, previsto para principios de abril.

En primer lugar, las enmiendas del PP en este bloque se han centrado sobre todo en hacer cumplir las convocatorias y compromisos del Gobierno en el sector agrario. “Después de dos años del Gobierno de los mil anuncios, sin cumplir lo que promete, ha llegado el momento de convocar y pagar”, ha afirmando la diputada Lola Merino, en referencia a la ejecución presupuestaria de 2016.

Entre sus propuestas se encuentra una partida de 46 millones de euros para las ayudas a jóvenes agricultores, un aumento del presupuesto para la agricultura y ganadería ecológicas, 500.000 euros más para la inversión en caminos rurales, y un millón de euros más para compensar a los agricultores y ganaderos afectados por las limitaciones de los planes de gestión de las zonas ZEPA. Otras de las enmiendas del PP incluye 1,9 millones para la retirada del amianto en Toledo y la limpieza de los vertederos de neumáticos existentes en la región como los de Hellín, Argamasilla de Alba, Cervera del Llano, Yunclillos, El Toboso, Campo de Criptana y Chiloeches, aunque sin especificar la cuantías.

Ninguna de estas propuestas ha recibido el respaldo de Podemos ni del PSOE. El parlamentario David Llorente ha argumentado que la partida de ayudas de jóvenes agricultores ya está “sobradamente inflada” por la Consejería y lo que hace falta es “mejorar la ejecución de las partidas ya existentes”. En cuanto a los vertederos de neumáticos ha aprovechado para solicitar a los ‘populares’ que “dejen de bloquear” la comisión de investigación que la formación morada ha pedido en las Cortes regionales sobre el incendio de Seseña.

En similares términos se ha pronunciado la diputada socialista Carmen Torralba, acusando al PP de “demagogia” por incorporar partidas para los planes de gestión ZEPA detrayendo fondos FEAGA de la Política Agraria Común (PAC) que no pueden ser destinados a otro fin; y en cuanto a las partidas para regadíos, ha pedido al PP que le pida al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que cumpla los compromisos pendientes con Castilla-La Mancha. En cuanto a la retirada del amianto, ha afirmado que el Ejecutivo actual es “el único que se ha preocupado y ocupado del amianto” y la partida de 980.000 euros destinada a la primera fase de la retirada “es más que cero”.

Sobre las enmiendas del PP referidas a las ayudas a la agricultura ecológica, la diputada Rosario García ha manifestado que está mal planteada y responde a la “mala conciencia” de los ‘populares’ por la medida de 2015 que se aprobó sin fondos suficientes. Y al igual que las anteriores “se suben al carro del oportunismo” ya que tampoco se puede cumplir porque también se detrae de fondos finalistas.

La formación morada ha defendido posteriormente sus enmiendas en este bloque, entre las que destaca una partida de 20 millones de euros de medidas agroambientales para seguir revertiendo el recorte de primas a la ecológica y las compensaciones a explotaciones ubicadas en zonas ZEPA. Según ha argumentado Llorente, basta con modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR), como sucedió el año pasado, para dar cumplimiento a la enmienda. Además, ha avisado de que en este punto no permitirán “que las cosas se queden como están”, y seguirán apoyando las movilizaciones de los agricultores de este sector.

Podemos también ha propuesto incrementar en 500.000 euros la partida de un millón de euros presupuestada por la Junta para la retirada del amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia. Ha recordado en este sentido que “no se hizo nada” durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que ante la “inacción” del Ejecutivo actual, ha sido la formación morada quien ha tomado las riendas para exigir la “retirada inmediata” tras las dos resoluciones aprobadas en las Cortes que no se han cumplido.

El PSOE, por su parte, ha manifestado también su rechazo a las enmiendas de Podemos, argumentando que esas cuantías se detraen de la partida de regadíos con lo que se “imposibilitan las ayudas a pequeños agricultores de zonas deprimidas” como los de Elche de la Sierra y Cogolludo. También ha añadido que la partida destinada por la Junta para agricultura ecológica es de 236 millones de euros, siendo Castilla-La Mancha la región que más fondos dedica a este sector y “no a costa de los regadíos sociales”. Sobre el amianto, ha subrayado que el millón de euros presupuestado “es suficiente”.

Podemos le ha respondido que las partidas de las que se detraen los fondos no se gastaron en el ejercicio presupuestario de 2016, ya que, en el caso de Cogolludo, ni siquiera existe un documento de concesión de aguas y “es cuestionable que sea rentable”. “No se puede argumentar que queremos desvestir a un santo para vestir a otro porque es falso, hay dinero para regadíos y también hay dinero para la agricultura ecológica. Lo que hacen no apoyando esta medida es dejar a todos en pelotas”, ha resaltado Llorente.

En cuanto a las enmiendas socialistas, centradas en la reasignación de fondos para GEACAM y para el programa de gestión de residuos tampoco han recibido el respaldo de los otros dos grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats