eldiario.es

Menú

Cientos de agricultores ecológicos salen de nuevo a la calle contra las "mentiras" de la Junta

La Plataforma en defensa de este colectivo pide al Gobierno que cumpla la resolución que pide recuperar la condiciones de las primas de 2015

A la movilización se han unido también afectados por los planes de gestión de las Zona de Especial Protección para las Aves o por la ampliación de la Laguna del Hito

Por su parte, el consejero Francisco Martínez Arroyo resta importancia a esta manifestación e insiste en que la Junta sí tiene en cuenta a este colectivo

- PUBLICIDAD -
Manifestacion Toledo Agricultura Ecológica

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha se han manifestado a las puertas de las Cortes regionales, en Toledo, para exigir al Gobierno autonómico que cumpla con lo aprobado en el Parlamento en relación con este colectivo y para pedir que se recuperen las condiciones firmadas con este sector en el año 2015, ya que con la modificación llevada a cabo en 2016, “se ha echado a 3.000 agricultores y se han rebajado las primas”, según ha señalado el secretario de la Plataforma, Anastasio Yébenes.

La concentración, convocada por esta Plataforma y a la que han asistido cientos de personas, ha contado con el apoyo de otras organizaciones agrarias como ASAJA Ciudad Real, Unión de Uniones y otros sectores de la agricultura afectados por los planes de gestión de las Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o por la ampliación de la Laguna del Hito.

En concreto, con esta manifestación exigen a la Junta que cumpla con lo aprobado en las Cortes, como la enmienda al presupuesto de 2016 que recogía una subida de 14 millones de euros para la partida de la agricultura ecológica y dos resoluciones, una del PP y otra de Podemos, en las que se instaba al Gobierno regional a solucionar el problema de las ayudas para la agricultura ecológica. "Si hay democracia, que es la que permite al Gobierno regional gobernar en minoría con el apoyo de Podemos, es la misma democracia para exigir que se cumpla lo que se aprueba", ha reivindicado Yébenes, que ha lamentado la actitud del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, con el que ha asegurado que "hace tiempo que se ha roto la interlocución".

Además, desde la Plataforma han criticado que el consejero valore los datos de incorporación de jóvenes a la agricultura, ya que aseguran que "no ha llegado ni una sola resolución con un expediente aprobado de jóvenes agricultores", por lo que alertan: "Que no nos ponga frente a los jóvenes agricultores, que son nuestros hijos". "No vamos a tolerar que nos enfrenten a otros", ha señalado Yébenes, quien ha recalcado que también hay malestar entre los agricultores afectados por la zonas ZEPA, pues a su parecer se tratan de "expropiaciones encubiertas".

Por su parte, María de los Ángeles Rosado, que también es miembro de la plataforma, ha criticado que a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional hasta en cuatro ocasiones la orden de 2016 por la que se modificó la de 2015, y que supuso que 3.000 agricultores ecológicos no pudieran recibir las ayudas comprometidas en ese momento, la Junta no la ha aportado.

"Han mandado algunos documentos, algunos sin firmar por ningún técnico ni por ningún político y están sin foliar", ha criticado Rosado, que ha denunciado que da la sensación de que el Gobierno regional "ha cogido los documentos, los han juntado y los han escaneado", pero ha advertido de que esta documentación no ha sido suficiente para el TSJCM, que ha vuelto a pedir la orden y la documentación en la que se basa.

El consejero resta importancia a la manifestación

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha restado importancia a la manifestación de agricultores ecológicos asegurando que están teniendo "poca incidencia", algo que ha calificado como "curioso". Martínez Arroyo ha querido recalcar que este Ejecutivo ha puesto sobre la mesa 21 millones de euros más que el anterior Gobierno del PP, y además hay 2.000 agricultores más en este sector debido a la "ayuda a la incorporación de jóvenes" a estas nuevas técnicas. El consejero ha recordado que la próxima semana su departamento se reunirá con el sector para avanzar en su estrategia de "defender a los agricultores y a los ganaderos de la región".

Por su parte, el PP ha lamentado quee este Gobierno "tenga miedo a los manifestantes", alertando de que los consejeros que han acudido a las Cortes encabezados por el presidente regional "se han encerrado en el Parlamento" a las 8.00 horas para evitar cruzarse con los manifestantes. La presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha señalado que es “triste” tener un Gobierno que se tenga que esconder y no sea capaz de dar la cara ante todas esas familias a las que está arruinando".

Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha criticado que "cada vez que el PP está en la oposición reivindica derechos que en su día ellos robaron, como a los agricultores ecológicos". Tras mostrar su "respeto absoluto" por estos agricultores, ha recalcado que Castilla-La Mancha "es la región que más dinero le dedica", a lo que ha sumado que este Gobierno "ha incrementado la partida presupuestaria para solucionar el problema que Cospedal creó".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha