Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gastos de mantenimiento en sanidad se han recortado en más del 50% desde 2011

Caida del falso techo del hospital de Toledo

Francisca Bravo Miranda

La caída del hospital falso en el área de prealta del Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo, es la tercera que han sufrido los hospitales de la región en menos de un año. El primero fue el de la habitación 231 del Hospital de Puertollano, el pasado 9 de agosto, al que lo siguió la caída de parte del falso techo de la octava planta del Hospital Universitario de Guadalajara. En cada una de las ocasiones, el Gobierno regional y el Servicio Regional de Salud señalaron que se trataba de casos puntuales, que no significaban ningún problema profundo en la gestión de los centros sanitarios de distintos puntos de la región. 

Si bien ninguno de los incidentes ha provocado daño a algún paciente, las molestias que han ocasionado a los profesionales se han extendido. En especial, el caso del Hospital Santa Bárbara de Puertollano es singular. No sólo se ha caído un techo falso, sino que también un paciente sufrió una caída menor al caerse repentinamente un lavabo en mitad de la noche, los paritorios del complejo han tenido que ser sujetos con dos puntales, debido a grietas, y en los últimos días, los techos han colapsado debido a problemas de colapso de tuberías de agua.  

La Junta de Comunidades ha anunciado, tras cada incidente, que se están tomando medidas especiales, y que no se debe a problemas de mantenimiento de los hospitales. Sin embargo, las partidas presupuestarias que cada uno de los Presupuestos Generales de esta legislatura han dedicado al mantenimiento, conservación y reparación de los hospitales han ido en picada, y sólo se han remontado en este último año. En este sentido, en 2012, primeros presupuestos aprobados por Cospedal, el total destinado a estos menesteres en todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha alcanzó los 106.410 euros. En el caso particular de “edificios y otras construcciones”, la cifra era de 45.410 euros. 

El último presupuesto que aprobó el anterior Gobierno de José Barreda, el de 2011, era de 899.950 euros, un 56,9% más que en 2015. Sólo la suma que se correspondía a los edificios del Sescam era de 750.000 euros. La cifras fueron en bajada directa, a partir de 2012. Los presupuestos aprobados durante el 2013 apenas superaron los 120.000 euros, mientras que en 2014 no alcanzaba a los 134.000 euros. En total, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha invertido 748.660 euros en el mantenimiento de las dependencias del Sescam, mientras que la legislatura de Barreda dedicó a lo mismo 2.407.410. No se puede dejar de señalar, sin embargo, que los presupuestos socialistas de 2007 llegaron a dedicar la baja suma de 155.500 euros a estas necesidades. 

Apenas un mes después de que cediese el techo falso del Hospital, María Dolores de Cospedal anunció triunfante que se construiría un nuevo centro sanitario en Puertollano. Según señaló la Presidenta de la Junta de Comunidades, la Consejería de Sanidad ya había encargado los trabajos y estudios pertinentes. Cospedal llegó incluso a coincidir con el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, quien calificó de 'terribles' las condiciones en las que se encuentra el centro en la localidad ciudadrealeña. Cospedal aprovechó también la ocasión de acusar a los socialistas de “no gastar ni un euro” en mantener el centro y “por eso está como está”.

Etiquetas
stats