eldiario.es

Menú

La empresa que gestionó en 2013 el vertedero de ruedas de Seseña incumplió 6 normativas vigentes

La empresa carecía de licencia de actividad para gestionar un vertedero de las características y tampoco tenía un plan de autoprotección

Por otro lado, incumplía la Ley de Industria, al tener residuos debajo de un tendido eléctrico de alta tensión y además no tenían un plan de prevención de riesgos laborales

- PUBLICIDAD -
Mañana tampoco habrá clase en el colegio de Toledo próximo al incendio

EFE

La empresa que en el año 2013 llegó a Seseña a petición del Ayuntamiento para gestionar los cinco millones de ruedas del cementerio de la localidad que está ardiendo desde el pasado viernes incumplía hasta seis normativas de distinto rango, según un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de 2013.

Según dicho informe, esta empresa con sede en Mislata (Valencia) y denominada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia SL, realizó a requerimiento del Ayuntamiento una serie de actuaciones toda vez que la autoridad judicial declaró abandonados estos neumáticos.

Estas actuaciones, autorizadas por el Gobierno autonómico en 2013, fueron entre otras reparación del vallado perimetral, desbroce de vegetación, ampliación de las calles interiores o roturación del terreno. Consideró la Guardia Civil en su momento que, debido a que la empresa no presentó a su requerimiento la documentación pertinente, se entendían por incumplidas hasta seis normativas vigentes.

Por un lado, la ley de Residuos y Suelos Contaminados, al carecer de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen y destino de las ruedas; además de un Decreto de 1961 que aprobaba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, por no tener licencia de actividad para este efecto.

También contravenía esta empresa, según el informe del SEPRONA un Decreto Legislativo de 2010 por carecer de Licencia de Actividad para este cometido; así como la Ley de Protección Civil de 1985 por carecer de un plan de autoprotección.

Igualmente, incumplía la ley de Industria del año 1992 por tener residuos debajo del tendido eléctrico de alta tensión; y la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 por no tener un plan específico.

En todo caso, explica la Guardia Civil que tanto las ruedas como las irregularidades ya estaban allí mucho antes de la llegada de esta empresa valenciana a su gestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha