eldiario.es

Menú

Se inician los contactos para un Pacto Nacional del Agua: Castilla-La Mancha pide 'trasvases cero'

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha se reunirá con la ministra de Agricultura el próximo 24 de julio

La región trasladará la necesidad de buscar alternativas al acueducto Tajo-Segura, entre otras cosas, a través de las desaladoras

- PUBLICIDAD -
Hoy las ovejas pastan en pleno embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara)

Hoy las ovejas pastan en pleno embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara) Foto: Ignacio López /JCCM

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inicia hoy con Castilla y León y Madrid, la ronda de contactos con las comunidades autónomas, que se desarrollará a lo largo del mes de julio y, posteriormente con otros agentes interesados para iniciar la elaboración del Pacto Nacional del Agua.

El turno de Castilla-La Mancha llegará el próximo 24 de julio cuando la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, mantenga un encuentro con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle "un mensaje claro" que pasa por un "trasvase cero".

Entre otras cuestiones, la consejera recordará a la ministra el estado de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas, en Guadalajara y Buendía en Cuenca donde "hay ovejas en lugar de haber peces y rocas donde tenía que haber agua".

La consejera ya ha adelantado que el Ejecutivo castellano-manchego "no se va a callar" y ha lamentado que se esté "esquilmando agua" en un momento en el que la situación del Tajo y los embalses de cabecera "es lamentable". En este sentido, incidía en que  se va a seguir "levantando la voz" porque "no podemos permitir que desde el Gobierno nacional se siga mirando siempre para el mismo sitio" a la vista de que no hay agua. Por eso, la titular de Fomento va a pedir a Tejerina que "miren hacia otro lado porque hay otras alternativas".

Desde el inicio de la presente legislatura, el trasvase Tajo-Segura se ha llevado por una tubería 395 hectómetros cúbicos, y "cada gota de agua que se marcha de Entrepeñas y Buendía se traduce en la pérdida de desarrollo económico y empleo" para Castilla-La Mancha.

Mientras, el Gobierno central ya ha avanzado que, al margen de las comunidades autónomas, se contactará con otros actores, como entidades locales, organismos de cuenca, regantes y usuarios de agua, organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y organizaciones medioambientales en la idea de "acercar posturas" entre los distintos usuarios del agua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha