Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Algunos libros sobre el 23-F

El País 23f

Ruth Rodríguez

0

Que es muy poco lo que conocemos del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ya lo sabíamos antes de que Jordi Évole nos ofreciera su programa Operación Palace durante la noche del pasado domingo. Indiscutiblemente, el hecho de que aún hoy no se pueda consultar gran parte de los documentos relativos al 23-F hace difícil la labor de investigadores e historiadores que quieren analizar el tema con rigurosidad.Pero no sucede lo mismo, como es obvio, si el objetivo es abordar lo acontecido aquel lunes de febrero desde una perspectiva ficcional o si se pretende tomar esta fecha como contexto histórico que enmarque una obra literaria. Este es el caso de la novela Després del guaret (Después del barbecho) de Juanjo García Navarro, galardonada el pasado año en la decimoctava edición del Premi Enric Valor de novela en valenciano. Esta novela, cuya trama está ambientada en el 23-F, plantea “una reflexión histórica sobre el militarismo en España”, según declaraciones del autor en la rueda de prensa ofrecida tras la concesión del premio.

Con anterioridad a la novela de García Navarro, en abril de 2009, vio la luz el libro a caballo entre la novela y el ensayo Anatomía de un instante (ed. Mondadori) de Javier Cercas. Esta obra se inicia con un prólogo titulado “Epílogo a una novela”, donde el autor aborda la relación entre ficción y realidad con la que se encontrará el lector en las páginas siguientes. En este prólogo, Cercas manifiesta que su primera intención era escribir una novela inspirada en la imagen de Adolfo Suárez permaneciendo sentado en su escaño del Congreso durante la irrupción del teniente coronel Antonio Tejero en el hemiciclo. Sin embargo, según se manifiesta en este prólogo, durante el transcurso del período de documentación necesario para abordar esta novela, el autor fue abandonando la idea de escribir una obra de ficción en favor de incorporar más datos reales fruto de su investigación, adquiriendo cada vez más fuerza la idea de escribir un ensayo.

El libro Anatomía de un instante fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Narrativa por su “gran potencia literaria” y su “elevada calidad histórica” según fuentes del jurado. Ese mismo año, fue reconocido como libro del año de ensayo en el Premio Internacional Terenci Moix.

Al margen de estas obras, al revisar el volumen de publicaciones que en los últimos 14 años se han editado en España, se aprecia (como ocurre también respecto a otros temas) un incremento significativo del número de títulos dedicados al golpe de Estado de 1981 en los años de su vigésimo, vigesimoquinto y trigésimo aniversario, según la base de datos del ISBN.

Algunos libros recientes sobre este tema son 23-F. La historia no contada 30 años después (Ediciones B, 2011) de José Oneto —quien también fue autor de La noche de Tejero, publicado solo tres meses después del golpe de Estado—; 23-F: Los cabos sueltos (Temas de Hoy, 2011) de Diego Carcero; o El laberinto del 23-F: lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe (Biblioteca Nueva, 2010) de Alfonso Pinilla García.

Etiquetas
stats