Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Manhunt: Unabomber’: paquetes bomba contra la sociedad moderna tecnológica

Foto: lanacion.com.ar

Mario Cerdeño

“La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países avanzados, pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico y ha infligido un daño severo en el mundo natural”. Así comienza ‘La sociedad industrial y su futuro’, el manifiesto escrito por Theodore John Kaczynski, más conocido con el sobrenombre de Unabomber; asesino en serie que atemorizó Estados Unidos desde 1978 a 1995. Su legado del terror dejó 16 bombas a universidades y aerolíneas que terminaron en un total de tres muertos y 23 heridos. ‘Manhunt: Unabomber’ se basa en esta cruenta historia que trajo de cabeza al cuerpo del FBI hasta su detención.

‘Manhunt: Unabomber’ se estrenó el pasado verano en el canal Discovery Channel y dentro de unos poquitos días, más concretamente el próximo 12 de diciembre, se podrá ver en España a través de Netflix. La miniserie está creada por el desconocido Andrew Sodroski y dirigida, al completo, por Greg Yaitanes (‘Banshee’, ‘House’ o ‘Quarry’). Un inquietante thriller a contrarreloj protagonizado por Sam Worthington (‘Avatar’, ‘Furia de Titanes’) y Paul Bettany (‘Una Mente Maravillosa’).

Tras una búsqueda infructuosa, el FBI se pondrá en manos de un prometedor perfilador Jim Fitzgerald (Sam Worthington) para intentar atrapar a Unabomber, seudónimo que proviene de ‘University and Airline Bomber’. Se trata de un asesino en serie que sembró el terror desde los años ochenta a principios de los noventa enviando diferentes cartas bomba motivado por su idiosincrasia contra la sociedad moderna tecnológica.

Detrás de Unabomber se encuentra Theodore Kaczynski (Paul Bettany), un hombre con un intelecto superior a la media, académicamente, considerado un genio en las matemáticas. Con los años, debido a varios episodios en su vida, fue forjando una personalidad tosca y solitaria, ante una sociedad que no le comprende.

Su vida social se acabaría en 1971 con el traslado a una pequeña cabaña en mitad del bosque para intentar ser autosuficiente; ahí, empezaría a desarrollar una personalidad y sentimientos que le llevarían años después a enviar paquetes bombas. Su mayor obra y que, a día de hoy sigue siendo estudiada, es un manifiesto en el que plasmará un odio hacia el desarrollo tecnológico y sus terribles consecuencias sociales.

El gran problema del FBI es que no llegó a comprender y entender la mente de un asesino en serie que les dio esquinazo durante más de una década: por unos métodos obsoletos y, en gran parte, por culpa el menosprecio a una mente que iba tres o cuatro pasos más adelante que ellos.

La serie engrana una guión inteligente y muy emocionante. Basado en hechos reales, ‘Manhunt: Unabomber’, consigue desplegar una historia atractiva, eléctrica y muy interesante para el espectador. La serie consigue bucear de una forma muy efectiva en la mente de ambos protagonistas pero, sobre todo, en la de Theodore Kaczynski; de él consigue un personaje cautivador más allá del monstruo.

Si algo hay que reseñar es el fantástico desarrollo psicológico de Jim Fitzgerald y Kaczynski que, por otro lado, se pueden establecer caminos prácticamente paralelos. Los dos son genios incomprendidos -el primero por jefes y el segundo por la sociedad- y, además, luchan contra el sistema -los procedimientos del FBI y la feroz alienación de la sociedad moderna-; con amplias diferencias la genialidad de sus mentes les lleva irremediablemente al aislamiento, soledad y la locura. Un apasionante duelo entre dos personajes carismáticos e increíblemente atractivos.

Con la interpretación de Paul Bettany como el carismático y magnético Unabomber se está ante una de las actuaciones del año. El actor se mete en la piel de un monstruo carcomido por su propia mente y sometido a una auto dogmatización individual: un sociópata al uso que atemorizó a Estados Unidos. Bettany conjuga un papel difícil de una manera perfecta, sosegada y medida. Logra dotar a un terrible asesino en serie de humanidad a través de miradas y gestos y, por momentos, consigue que empaticemos con “Ted”. Un gran desarrollo del personaje y una actuación divina se funden en una dando un resultado de diez.

La historia de ‘Manhunt: Unabomber’ se estructura en dos tiempos distintos: por un lado, la búsqueda y persecución de Theodore; y, por otro, el posterior juicio e interrogatorios entre Fitzgerald y Kaczynski. La serie mantiene una tensión y ritmo in crescendo que explota en la parte final de la temporada; donde solo pone un punto y seguido en el maravilloso capítulo dedicado íntegramente al propio “Ted”.

Sin embargo, no podía despedirme sin reseñar los deliciosos instantes o duelos que se producen entre la obsesión de Jim y el intelecto de Unabomber. Dos mentes maravillosas a ambos lados de la moneda.

‘Manhunt: Unabomber’ aterriza el próximo 12 de diciembre y es una de esas series que merecen mucho la pena ver: adictiva, inteligente y eléctrica. Si quieres quedarte pegado al sofá, no lo dudes.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats